Levante

El faro de Mojácar ya guía a los navegantes desde el cerro del Moro Manco

  • La alcaldesa y el presidente de la Autoridad Portuaria han encendido por primera vez la linterna que sustituye a la de Garrucha 

El sol descendió por el oeste a la vez que en el punto más alto de la costa mojaquera se iluminaba por primera vez el nuevo faro. La alcaldesa, Rosa María Cano, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, fueron los encargados de darle al interruptor.

El faro, cuyas obras han sido realizadas por Grupo Parra, se ha levantado en la cota 150 de la ladera norte del Cerro del Moro Manco, sobre la urbanización Marina de la Torre, en una parcela de 250 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. Se trata de un edificio singular, de fachada de color blanco y de aspecto mediterráneo, que sigue la línea de arquitectura vernácula existente sobre todo en el casco urbano de Mojácar.

La Autoridad Portuaria ha invertido en el proyecto 280.000 euros, con cargo al Fondo de Compensación Interportuaria aprobado por Puertos del Estado. Además de la torre del faro, el proyecto incluye el equipamiento instalado por la empresa MSM Mediterráneo, el acondicionamiento del camino de acceso, así como la creación de un mirador y el ajardinamiento del entorno.

Encendido del nuevo faro de Mojácar. Encendido del nuevo faro de Mojácar.

Encendido del nuevo faro de Mojácar. / Diario de Almería

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha mostrado su satisfacción por la ubicación del faro en el municipio, “en una zona privilegiada, que se ha visto mejorada con jardines y la creación de un mirador desde el que los mojaqueros y quienes nos visiten pueden contemplar el litoral del Levante almeriense”.

Por su parte, Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), ha agradecido a la alcaldesa la colaboración del Ayuntamiento de Mojácar, y ha destacado la importancia del nuevo faro, “que mejorará la seguridad en la navegación en el litoral del Levante de la provincia de Almería, y contribuirá a difundir aún más el nombre de Mojácar, ya que el municipio aparecerá en todas las cartas de navegación”.

El ámbito de acción del faro de Mojácar abarcará desde Playa Macenas, hasta Águilas, en la Región de Murcia.

Con su entrada en funcionamiento, deja de funcionar el faro de Garrucha, una señal luminosa que por su ubicación en pleno casco urbano, rodeado por edificaciones, no cumple de la forma más adecuada su función de ayuda a la navegación marítima. Estaba en uso desde el 28 de noviembre de 1881.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios