Poniente

La Mojonera reducirá a una sexta parte su factura eléctrica municipal

  • Va a recibir una inversión de 2,3 millones de euros para renovar todo el alumbrado público que consta de 2.910 luminarias

  • En la actualidad se pagan 623.000 euros y con el nuevo alumbrado LED se reducirá a 104.000

La Mojonera reducirá a una sexta parta su factura eléctrica municipal

La Mojonera reducirá a una sexta parta su factura eléctrica municipal

El Ayuntamiento de La Mojonera ha conseguido una subvención del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España para gestionar un proyecto de 2,3 millones de euros con el que se renovarán todas las luminarias del alumbrado público de la localidad sustituyéndolas por unas eficientes de tipo LED.

El alcalde, José Miguel Hernández, ha celebrado la inversión que se llevará a cabo próximamente y que además de conseguir un alumbrado de mayor calidad y más respetuoso con el medio ambiente, supondrá un importen ahorro para las arcas municipales. "El ahorro va a ser muy importante y eso nos permitirá tener más dinero para invertir en el municipio", destacó en este sentido el primer edil, quien detalló que se pasará de pagar más de 623.000 euros en energía eléctrica para mantener el alumbrado, a pagar únicamente 104.000 euros, es decir, casi 6 veces menos.

Un ahorro al que se sumarán también, apuntó Hernández, los costes de mantenimiento, teniendo en cuenta que las lámparas tipo LED no solo son más eficientes y proporcionan mayor potencia lumínica, sino que además, sufren menos deterioro y por tanto, son menos costosas de mantener.

Considerable será también el ahorro en las emisiones, ya que el actual alumbrado de la ciudad emite cada año 575.283 kilos de CO2, cantidad que se reducirá a 174.671 cuando las nuevas luminarias estén instaladas.

El Ayuntamiento de La Mojonera viene trabajando en este proyecto desde hace unos años y de hecho participó en un encuentro en Cuevas del Almanzora con otras localidades interesadas en adherirse a las subvenciones del IDAE para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de las ciudades.

Las labores a realizar incluyen la sustitución de un total de 2.910 luminarias actuales de tipo convencional, por otras tipo LED lo que abarcará todo el sistema de alumbrado público del término municipal. Además, se incorporarán media docena de nuevos equipos de control en los cuadros de alumbrado y se mejorarán los cuadros de mando y el cableado de control de otros 56 equipos. Por último, el proyecto incluye la mejora de 655 soportes de luminarias.

Según consta en el proyecto la actual instalación del alumbrado público de La Mojonera es, desde el punto de vista luminotécnico "muy deficitaria" ya que "hay luminarias de distintas tipologías y potencias con una antigüedad media de 20 años". Además, en la actualidad no se dispone de ningún sistema de reducción del consumo, ni se cumplen las actuales reglamentaciones en materia de eficiencia energética, protección de ciclo nocturno e instalaciones de baja tensión, de ahí el interés del equipo de Gobierno por tramitar este proyecto sobre el que se lleva trabajando cuatro años.

En la actualidad la uniformidad del alumbrado es también "muy deficitario" con niveles de iluminación que "no son acordes a los tipos de vía y usuarios", por lo que el nuevo proyecto supondrá un salto cualitativo en cuanto a la calidad del alumbrado, muy importante. Además de suprimirse el uso de las lámparas actuales, que están en desuso por su elevada contaminación.

Se trata de la inversión más grande de todos los proyectos tramitados a través de la Diputación Provincial para esta convocatoria de renovación del alumbrado público y la instalación de uno más eficiente. De hecho, del listado de más de una veintena de localidades que se beneficiarán de una inversión total de 11,3 millones de euros, el segundo municipio con más fondos invertirá 656.631 euros.

A través de fondos FEDER de la UE, se cubrirá el 80% de la inversión del proyecto de 2,3 millones de La Mojonera. El resto del dinero corresponderá a la Diputación de Almería en un 15% (375.000 euros) y al Ayuntamiento de La Mojonera en un 5% (115.000 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios