Provincia

Los Moros y Cristianos, plato fuerte del menú festivo de Ocaña, en Las Tres Villas

  • La cuarta edición de esta recreación histórica (20:00 horas) polariza la atención del programa de fiestas de San Bernardo

Los Moros y Cristianos, plato fuerte del menú festivo de Ocaña, en Las Tres Villas

Los Moros y Cristianos, plato fuerte del menú festivo de Ocaña, en Las Tres Villas

Los ocañeros, gentilicio de Ocaña, una de las tres pedanías de Las Tres Villas, despedirán mañana sus fiestas patronales en honor a San Bernardo Abad y la Virgen de la Salud con la boca llena y una degustación popular de carne con patatas y gazpacho. El almuerzo arrancará a las 14:00 horas, es en el Centro Cultural de la Cooperativa, y las previsiones sitúan la participación entre 500 y 600 comensales.

Pero antes, en el día de hoy, el Ayuntamiento de Las Tres Villas ha preparado otro menú, más cultural, cuyo plato fuerte es la recreación histórica de Moros y Cristianos que se escenificará por cuarto año, después de que fuera recuperada en 2018 tras 22 años de olvido, por la Asociación Cultural Moros y Cristianos El Zegri, con la colaboración municipal.

Este tipo de representaciones recuerdan las cruentas batallas históricas que se libraron entre moros y cristianos durante la Reconquista de la Península Ibérica. Se vienen celebrando desde finales del siglo XVII, fundamentalmente en el Levante español, con epicentro en la provincia de Alicante y el sur de la provincia de Valencia. Los de Alcoy son los más populares por su arraigo y espectacularidad.

La segunda entrega de esta recreación- la primera tuvo lugar en la tarde de ayer- dará comienzo a las 20:00 horas y precederá a la procesión de las imágenes de San Bernardo y la Virgen de la Salud que, bajo la compañía musical de la Banda de Música de Abla y de fieles y devotos, comenzará a las 22:00 horas.

La agenda del Día Grande de estos festejos continuará con un Castillo de Fuegos Artificiales; el saluda de la alcaldesa, Virtudes Pérez a los vecinos reunidos, y la lectura del pregón por parte de Sebastián Blánquez Hernández. La Orquesta Embrujo cerrará la segunda jornada festiva que programó una agenda similar de actos en la inaugural de anteayer jueves.

La cuarta edición de este espectáculo presenta novedades. “Estrenamos trajes, una decena. Ya no los tendremos que pedir al Ayuntamiento de Senés, como hemos venido haciendo en años anteriores, gracias a la colaboración de Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Las Tres Villas” destapa Virtudes Pérez Castillo.“A los patrones los queremos por igual y reciben muchas peticiones y promesas. Las fiestas reencuentran a familiares emigrados a Barcelona -Terrasa fundamentalmente- pero contamos con gente de muchos puntos de España”, comenta la primera edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios