Almanzora

Nueva actuación para salvar a La Peana de Serón

  • La Junta ya ha pedido presupuestos a varias empresas para salvar a esta encina milenaria tras quedar estabilizada la grieta que la estaba matando

Nueva actuación para salvar a La Peana de Serón

Nueva actuación para salvar a La Peana de Serón

La delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, junto a la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, se han reunido con diferentes asociaciones y colectivos por la encina “La Peana”. En este encuentro se ha realizado balance de las actuaciones que hasta la fecha se han desarrollado “como las dos sujeciones del ejemplar y el seguimiento seguimiento semanal de la encina por parte de los agentes de Medio Ambiente, que concluyen que la grieta está estabilizada”, tal y como ha asegurado Espín.

Desde que el 3 de junio de 2020 los agentes de Medio Ambiente detectaron una grieta en La Peana desde el Gobierno andaluz “se han realizado varias actuaciones destinadas a conservarla”, ha explicado la delegada. Además ha dado a conocer que “entre los días 11 y 14 de junio, se realizó la primera actuación, de urgencia, apuntalándose el árbol, una medida llevada a cabo por la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Serón”. El 7 de julio de 2020, se realizó una actuación consistente en la sujeción mediante eslingas de las ramas del árbol y una poda para poder equilibrarlo.

Desde ese momento, tal y como se ha explicado durante la reunión “se han realizado visitas de forma periódica por parte de los agentes de Medio Ambiente con el fin de ir midiendo la grieta y comprobar el estado de la encina milenaria”.

La delegada ha afirmado que “afortunadamente, la grieta está estabilizada. Sin embargo, todos los colectivos están de acuerdo en que se necesita una nueva actuación, para lo cual se han solicitado distintos informes y presupuestos a empresas especializadas”.

En esta última reunión, tal y como ha explicado Espín “se ha decidido optar por el vallado y señalización de la zona, y un refuerzo de la sujeción de la copa”. Asimismo, se ha insistido en la necesidad de realizar diferentes talleres de educación ambiental “que sirvan para sensibilizar y poner en valor cómo cuidar nuestro entorno natural”.

Datos generales de La Peana

La Peana es el árbol más grande de Andalucía, según el último catálogo elaborado por la Junta de Andalucía. Ubicado en la sierra de los Filabres, destaca por el tamaño de su fuste y las proporciones de su copa, que le confieren una estructura monumental a la vez que perfectamente equilibrada. Con una altura de 18,50 metros, un diámetro de 20 metros de copa y una proyección de esta de 301,59 m2, presenta una cruz muy amplia formada por cuatro ramas maestras que se subdividen en una tracería, constituyendo una copa redondeada. Produce una gran cantidad de bellota dulce y su nombre local se debe a una gran peana de casi 15 metros de perímetro que presenta la base y que hace que esta actúa como un pedestal. La encina de la Peana está incluida en el Inventario Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios