Provincia

Un nuevo camino hacia la cultura

  • La Junta construye un carril de acceso directo que conecta el municipio con la Ciudad Cultural y el barrio de Huitar. Medida aplaudida que lleva siendo reivindicada desde hace 14 años 

Perspectiva del nuevo acceso directo (a la derecha de la imagen) vista desde la Ciudad de la Cultura Perspectiva del nuevo acceso directo (a la derecha de la imagen) vista desde la Ciudad de la Cultura

Perspectiva del nuevo acceso directo (a la derecha de la imagen) vista desde la Ciudad de la Cultura

Los vecinos y visitantes de Olula del Río y el barrio de Huitar Mayor cuentan desde hace unos días con un nuevo acceso directo a la Ciudad de la Cultura. El tramo de carretera recién estrenado responde de esta forma a una vieja demanda del municipio almeriense, que desde hace más de una década venía llamando a la puerta de las administraciones públicas, sin haber encontrado en ellas las soluciones esperadas.

Antonio Pascual, alcalde olulense, ha entrado a valorar esta construcción y ha agradecido a la Junta de Andalucía la celeridad de la que ha hecho gala para llevar a cabo una obra cuya ejecución estaba prevista desde que el nuevo gobierno aterrizara en el Palacio de San Telmo el pasado mes de enero. “El Ayuntamiento llevaba mucho tiempo detrás de esta tarea, pero no ha sido hasta ahora, con el nuevo gobierno de la Junta, cuando se ha podido llevar a cabo”, ha afirmado el responsable de la corporación.

Asimismo, Pascual incide en que estos trabajos van a mejorar el acceso al museo pero también van a hacer lo propio con el barrio de Huitar Mayor, ubicado en la parte posterior de la Ciudad de la Cultura.

La otra gran beneficiaria de esta medida no es otra que la propia Ciudad de la Cultura, que ha recibido con los brazos abiertos la reforma. Andrés García Ibáñez, presidente de la Fundación de Arte Ibáñez, ha asegurado a este medio que se trata de una obra por la que se lleva peleando desde hace catorce años. Un tiempo en el que el acceso al centro cultural ha sido harto complicado, concretamente a través de la zona interior del pueblo, en un “camino farragoso” situado a la salida de un puente a la que le seguían un cruce peligroso y una curva cerrada.

El nuevo acceso a la Ciudad de la Cultura El nuevo acceso a la Ciudad de la Cultura

El nuevo acceso a la Ciudad de la Cultura

Tanto para la Ciudad de la Cultura como para el barrio de Huitar, dice García Ibáñez, este nuevo tramo de carretera es una “maravilla” porque libera de tráfico la zona.

De igual modo, el regidor de la Fundación aprovecha para hacer de altavoz a tenor de otras reivindicaciones de la villa almeriense y espera que el anterior acceso se adecente con una rotonda para evitar que pueda ocurrir algún “episodio desagradable”.

Así las cosas, esta nueva entrada va a fagocitar que uno de los principales atractivos de la zona, como es el anteriormente citado centro cultural, pueda ver aumentado su número de visitantes, que den buena cuenta de la variada oferta pictórica y escultural que entrañan estas instalaciones.

Tanto es así, que en la actualidad se hallan expuestas dos colecciones permanentes que van a estar abiertas durante todo el año. Además, destacan dos exposiciones temporales, una que aglutina nuevas adquisiciones para la colección permanente de cuadros y esculturas de los siglos XIX y XX de pintores como Muñoz Degrain, Francisco Capuleto o Agustín Redondela.

También se podrán ver cinco obras que se encuentran en depósito por la Casa Museo Pinazo de Valencia. Por su parte, en la sección de la pieza invitada, el museo cuenta con una obra del ínclito Joaquim Sunyer, uno de los principales representantes de la corriente novecentista catalana.

Emilio Sala o José María Mallol Suazo son otros de los nombres destacados de la pintura española que también van a ver expuestas sus obras en un espacio museístico que, tras casi tres lustros de porfía, cuenta hoy con una mayor accesibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios