Almanzora

Olula del Río acabará con un punto negro histórico: nueva rotonda en la intersección entra la A-349 y la A-334

  • La Junta va a acometer la construcción de una glorieta con 45 metros de diámetro y una inversión de más de 262.000 euros

Eloísa Cabrera, delegada de Fomento, ha presentado esta mañana el proyecto.

Eloísa Cabrera, delegada de Fomento, ha presentado esta mañana el proyecto. / (Olula del Río)

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha presentado esta mañana al alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, el proyecto de la nueva rotonda que la Junta de Andalucía construirá en sustitución de la intersección existente actualmente de la carretera A-349 junto al enlace con la A-334 en el citado municipio, conocida por su elevada peligrosidad. Debido a la tipología de la intersección existente, de tipo glorieta partida, se han producido en este punto numerosos accidentes de tráfico, algunos de ellos incluso con víctimas mortales.

Para Eloísa Cabrera, la peligrosidad de la intersección, unida a la elevada intensidad media de tráfico (IMD) que registra la carretera A-349 en dicho punto, (8.064 vehículos al día, de los que el  4% son vehículos pesados), “provoca una situación de afección a la seguridad vial que debe ser resuelta con la mayor celeridad posible, máxime cuando por dicho punto transitan la totalidad de vehículos pesados que proceden de las canteras próximas situadas en Macael, confluyendo con el tráfico urbano en la travesía”.

El proyecto, que la delegada de Fomento ha presentado este viernes al alcalde, contempla la transformación de la intersección existente por una glorieta convencional, de diámetro exterior de 45 metros, con una calzada anular de 9,50 metros de ancho, cuyo centro coincide con el de la glorieta de tipo partida existente.

Antonio Martínez señala que "por fin se va a hacer realidad una obra demandada más de diez años por lo necesaria que es para nuestro pueblo. Antes de final de año estará realizada y solucionará los problemas de tráfico y de accidentes que se producen en la glorieta actual. Toca seguir trabajando por nuestro pueblo y seguir consiguiendo seguir ser el pueblo de referencia para todo el Valle del Almanzora. Todo cuesta trabajo pero con ilusión y esfuerzo todo se consigue".

Las obras tienen un presupuesto de licitación de 262.664,99 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, e incluyen la instalación de alumbrado en la isleta central de la glorieta y a lo largo de los dos ramales que conforman la A-349. Para ello se ampliará la franja que hay en la orilla norte del trecho de carretera entre la glorieta y el camino, en sentido al núcleo urbano de Olula del Río, de manera que haya espacio suficiente para albergar la canalización, cimentaciones de puntos de luz y arquetas de registro y derivación del alumbrado previsto. En el resto de tramos no se contempla esta ampliación de la berma por disponer de espacio suficiente actualmente. 

También se contempla la ornamentación de la isleta central de la glorieta y todos los elementos necesarios para la ejecución de las obras como movimientos de tierras, drenaje, firmes, señalización, balizamiento, defensas, desvíos de tráfico, alumbrado púbico y obras complementarias.

Las obras de drenaje previstas consistirán en la nueva colocación del bordillo de coronación, construcción de la cuneta triangular hormigonada en el tramo indicado para facilitar la evacuación de las aguas y de tres nuevos caederos en el terraplén existente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios