ANTONIO martinez pascual. ALCALDE DE OLULA DEL RIO

"Olula del Río se ha posicionado como la capital cultural del Almanzora"

  • Habla de las novedades de esta Feria y de alguno de los proyecto de esta legislatura

  • La reforma integral de la sede de "Ver de Olula", es el proyecto que "más ilusión me hizo"

-¿cómo se presenta la edición de las fiestas del Carmen 2018?

- Con ganas y con ilusión. La Concejalía de Festejos y Deportes, en coordinación con los Servicios Urbanos, Seguridad Ciudadana, Cultura y Comercio, han trabajado duro para ofrecer la mejor programación posible en todos los ámbitos y creo, honestamente, que lo han conseguido.

Las casetas de la juventud están por debajo de una carpa anexa y cuentan con música común"Las obras del Centro del Salud finalizan en enero; sólo faltaría que la Junta lo dote con el mobiliario"

-El pregón tiene este año a una mujer como pregonera para proclamarlo a los cuatro vientos.

- En esta ocasión, tenemos la fortuna de contar como pregonera con Soraya María Ramos Liria. Estamos hablando de una joven y ya reconocida arquitecta de nuestra localidad que lleva años trabajando en Inglaterra para el prestigioso estudio de Norman Foster. Es, sin duda, un gran relevo para Sergio Rubió, quien ejerció de pregonero en la edición del año pasado y dejó el listón muy alto entonces.

-¿Qué cambios estructurales presenta esta edición en cuanto al recinto ferial se refiere?.

-La gran novedad es que en el recinto ferial las casetas de la juventud van a ir por debajo de otra gran carpa anexa a la de tapeo y cuentan con música común. Se ha buscado con esta fórmula evitar que se mezclen sonidos. Tenemos, por lo tanto, tres grandes espacios y distintos ambientes para disfrutar de la Feria. Por un lado está la Nave Polivalente, destinada a los conciertos. Por otro, tenemos la Carpa del tapeo. Y por último, otra carpa para las casetas de la juventud. Los aseos los hemos situado muy próximos a la zona, en un gran camión-trailer con las mejores garantías de higiene y la zona de atracciones ocupará el resto del recinto ferial para el disfrute y entretenimiento de los más pequeños.

-La Fería culmina este domingo, después de cuatro intensos días, pero no se limita tan solo a estas jornadas.

-En efecto. En semanas previas, se han programado una serie de actividades deportivas y culturales que han venido a poner de manifiesto lo participativos que son los vecinos de nuestra localidad. En este sentido, hay que poner en valor y agradecer la labor tan abnegada que vienen desarrollado con nuestros niños las distintas Escuelas Municipales de Baloncesto, Fútbol, Voleibol, Ajedrez o Karate. Y también hay que resaltar el trabajo de la Peña "San Sebastián y San Ildefonso" o los veterano de fútbol o a los miembros del Club de Petanca "Veteranos de Olula", por la desgraciada pérdida de su alma mater, José Martínez García, más conocido como "Papi". También la labor del Club de Padel o el de otra de reciente creación como es el club de Tiro con Arco.

-¿Y en el plano cultural?.

-Hay que poner de relieve la colaboración que siempre prestan al Ayuntamiento la Escuela Municipal de Canto o la Escuela Municipal de Baile; la Asociación Cultural Tarambana Teatro, quienes siguen cosechando éxitos de público y crítica después de más de dos décadas sobre los escenarios. También hay que destacar el trabajo de las Agrupaciones de Carnaval; la Asociación "Flor de Guipur", de encaje de bolillos, que han recuperado el traje de refajona- típico de la mujer almeriense- y trabajan en la recuperación del fandango; a las distintas Hermandades de Semana Santa o a la Banda Municipal de Olula, que ya ha conseguido ser la más numerosa de toda Andalucía.

-Restan algo más de seis meses- mayo de 2019- para que se agote la actual legislatura y es hora de rendir cuentas.

- A lo largo de estos cuatro años la gran apuesta de este equipo de gobierno del Partido Popular ha sido concluir el Centro de Salud, al que hemos destinado 1 millón de euros de los distintos Planes Provinciales de la Diputación de Almería. En enero de 2019, está previsto que se den por finalizadas las obras y únicamente restaría que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dote a este Centro de Salud con el mobiliario necesario para su apertura y puesta en funcionamiento.

-¿Qué otros proyectos destaca de su gestión?.

-La dotación de una pasarela peatonal en la Vía Verde con la que se ha conseguido salvar el peligroso cruce que conduce en dirección a Fines. Otra de las infraestructuras que, personalmente, más ilusión me hizo, por lo que significa para nuestro niños, ha sido la reforma integral de la sede de la Asociación "Ver de Olula".

-¿Hacia dónde camina Olula en materia cultural?.

- Olula se ha posicionado como lo que es, la capital cultural del Almanzora, aunque algunos no creían en ello, gracias a la Ciudad de la Cultura que se está erigiendo en torno al Museo Ibáñez y al trabajo de la Fundación Ibáñez- Cosentino.

-¿Algún proyecto en ciernes?

- Estamos gestionando con Diputación la posibilidad de levantar un gimnasio con sala de fitnes y otras para actividades colectivas, además de cafetería, que iría ubicada encima del restaurante del polideportivo municipal, y sería la envidía de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios