Bajo Andarax

El altruismo de Juan Ortega, Premio Millares de las Fiestas de Santa Fe de Mondújar 2022

  • Un recorrido en tren por el municipio, un original encierro y  traca infantil con globos, así como el pregón, a cargo del escritor santafereño Antonio Martínez, junto con la tradicional ofrenda floral y procesión a la Virgen del Rosario, destacan en el programa de fiestas de este año

Juan Ortega recibe el galardón de manos de la alcaldesa.

Juan Ortega recibe el galardón de manos de la alcaldesa. / (Santa Fe de Mondújar)

Santa Fe de Mondújar acaba de celebrar sus fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Rosario. Unas fiestas que su alcaldesa, Trinidad Góngora ha calificado de “muy emocionantes por poder volver a vivirlas plenamente, después de estos últimos años de pandemia”. “Regresar a la ilusión, a las risas, a las reuniones y a la alegría ha sido nuestro principal objetivo cuando hemos programado estas Fiestas y creemos que lo hemos conseguido por el maravilloso ambiente y momentos que hemos compartido”.

A este respecto, la primer edil ha destacado la entrega del Premio Millares. “Un premio que simboliza la esencia de nuestro pueblo, cuna de grandes e importantes civilizaciones, como la primera ciudad de la Prehistoria de la Península Ibérica”, ha declarado.

Valores

Trinidad Góngora ha incidido en que “los valores son los que nos hacen grandes y en un municipio como el nuestro la colaboración y el altruismo nos definen”. “Este año, hemos concedido nuestro máximo galardón del Premio Millares a nuestro vecino Juan José Ortega, precisamente por la predisposición, las ganas y la sonrisa que siempre le acompaña cada vez que le solicitamos ayuda, sea para el Ayuntamiento, para la Iglesia o para cualquier otra cuestión”.

Para Góngora, “la entrega de este premio ha sido uno de los momentos más emotivos de las Fiestas, así como la lectura del pregón, a cargo de otro de nuestros vecinos”.

Se trata de Antonio Martínez, vecino que emigró a Cataluña y que, según la alcaldesa, “siempre ha llevado a su pueblo en el corazón” y ha escrito varios libros, algunos de ellos inspirados en su pueblo, como su última obra titulada “A la sombra de las parras”.

En su pregón, Martinez ha relatado algunos de los puntos estratégicos donde contemplar la singularidad de Santa Fe de Mondújar, al que considera ”el pueblo más bonito de España”.

Desde disfrutar la cuenca del Andarax desde los miradores de Los Millares, admirar el artesonado mudéjar de la Parroquia de la Virgen del Rosario o la Torre Nazarí o deleitarse con el dulce aroma de azahar paseando por las barriadas de Moscolux, Torre Alta, La Calderona y Mondújar, el pregonero ha invitado a todos a “conocer la belleza de nuestro pueblo, admirada por quienes nos visitan”.

Encierro en Santa Fe. Encierro en Santa Fe.

Encierro en Santa Fe. / (Santa Fe de Mondújar)

Junto a la lectura del pregón ha tenido lugar la intervención de los “mini pregoneros”. En esta ocasión, Naiara Lao y Joan Herrera, son los que han animado a “disfrutar de estas fiestas, ya que no hemos podido hacerlo estos dos años atrás por el Covid”. Ambos han terminado este año su formación en el colegio de Santa Fe de Mondújar y se incorporan a la Educación Secundaria.

La alcaldesa santafereña ha señalado que “con este acto, reconocemos el esfuerzo de nuestros pequeños y les deseamos lo mejor para esta nueva etapa que se abre en sus vidas”.

Actividades

Las actividades infantiles han tenido, precisamente, un lugar destacado en estas fiestas. Concursos de pintura, carreras de cintas y de chuches, merienda infantil, castillos hinchables o la globotá, una traca específica para los más pequeños a base de globos de colores, han sido algunas de las propuestas de estos días.

Al igual que otras iniciativas para disfrutar de los rincones y las gentes de Santa Fe de Mondújar, como el tren que ha recorrido el municipio por su casco urbano y los parajes de La Fábrica y La Calderona, concurso de traje flamenco, desfile de carrozas y cabezudos y hasta un original encierro con toros hinchables para correr por las calles santafereñas con camiseta blanca y pañuelo rojo al cuello.

La ofrenda floral, presentación de nuevos santafereños y la Misa y procesión a la Virgen del Rosario han completado el amplio y variado programa de fiestas de Santa Fe de Mondújar, que se ha despedido con luz y color hasta su próxima edición, con su ya tradicional castillo de fuegos artificiales.

Para la alcaldesa de este municipio, “han sido unas fiestas muy especiales, pensadas para todas y todos, donde hemos revivido el encuentro y las ganas de seguir disfrutando en compañía”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios