Diputación Provincial

El PFEA, el aliado de Huécija y Bayarque para mejorar sus equipamientos

  • Las principales calles y parques de los dos municipios y el Centro de Día del segundo se beneficiarán de 190.000 euros de inversiones para fijar la población

Trabajos en Huécija a través del PFEA.

Trabajos en Huécija a través del PFEA. / (Huécija)

El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que gestiona la Diputación de Almería, ha ejecutado importantes mejoras en los municipios de Huécija y Bayarque con el objetivo de crear empleo y seguir mejorando la calidad de vida y crear nuevas oportunidades a sus vecinos. Concretamente, el PFEA ha generado durante esta última edición 1.786 jornales y una inversión que supera los 190.000 euros.

La diputada especial del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado estos dos municipios para conocer de primera mano las mejoras que se están realizando en calles, parques y el Centro de Día del municipio del Alto Almanzora. La diputada ha afirmado que el PFEA “es fundamental para materializar dos de los grandes objetivos de la Diputación, igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, al mejorar servicios, y a fijar la población”.

En Bayarque se ha ejecutado la reforma integral del firme e infraestructuras básicas de dos de sus principales calles: Pilar y San Antonio. Este proyecto ha contado con una inversión de 44.000 euros que va a redundar directamente en los servicios que reciben los vecinos de estas dos calles.

Además, en este municipio, a través del proyecto de Régimen Agrario, se han ejecutado actuaciones de mantenimiento en parques y jardines, trabajos de pintura en dependencias municipales y muretes públicos, así como reposición de mobiliario urbano.

Gracias al PFEA, ya se han terminado las obras del Centro de Día de Bayarque con una inversión que supera los 49.000 euros. En esta fase se ha concluido la planta semisótano con suelo de gres porcelánico, se han ejecutado trabajos de carpintería y cerrajería y se han colocado los peldaños de la escalera de acceso a planta baja con mármol blanco de Macael. Además, se han colocado los sanitarios, griferías y platos de ducha.

En Huécija, el PFEA ha ejecutado la pavimentación del Camino de la Ermita. En concreto, se ha ejecutado un tramo de 200 metros de longitud con hormigón y dos filas de adoquín encintada. Este proyecto ha contado con una inversión de 55.798 €.

También se han llevado a cabo actuaciones de conservación vegetal en zonas verdes y jardines mediante la sustitución de plantas y arbolados, arreglos puntuales de riego por goteo, así como la pintura de diferentes locales municipales. 

El PFEA, ejemplo de colaboración institucional

El Plan de Empleo de Fomento Agrario es ejemplo de colaboración institucional entre la Diputación Provincial, el Estado a través del SEPE, la Junta de Andalucía y los municipios de la provincia de Almería para igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos los almerienses.

El PFEA de la Institución Provincial va a invertir en este 2021, más de 13 millones de euros en 216 proyectos que van a mejorar los servicios e infraestructuras públicas en los 87 municipios, dos mancomunidades y la Entidad Local Menor de Fuente Victoria.

Mati Díaz ha destacado la importancia de un Plan que “crea empleo e impulsa obras que, de otro modo, los ayuntamientos no podrían asumir” gracias a la colaboración entre administraciones.

Formación en uso de dumper

Una de las novedades del PFEA para este año reside en la apuesta de la Diputación por la formación. Un total de 160 trabajadores están especializándose en  el uso de maquinaria Dumper.

Los cursos se agrupan por zonas con un máximo de 6 alumnos para cumplir con las medidas de prevención del Covid-19. Tienen una duración de 6 horas, en modalidad presencial, con una parte teórica y otra práctica. Los ayuntamientos colaboran poniendo a disposición de este proyecto una sala para la formación y un Dumper para la realización de prácticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios