Provincia

El PFEA da un impulso al centro de día de Bayarque

  • El delegado de Administración Local, José Luis Delgado, ha conocido los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario cofinanciados por la Consejería con 47.250 euros

El PFEA da un impulso al centro de día de Bayarque

El PFEA da un impulso al centro de día de Bayarque

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Bayarque, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Pordoy, y ha podido ver las obras que se ejecutan en el centro de día de la localidad con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta. La Consejería que dirige Juan Marín ha aportado casi 20.000 euros a este proyecto entre 2019 y 2020, que se suman a la colaboración para otras mejoras en infraestructuras y espacios públicos realizados en la localidad.

En total, en los dos últimos años, la Consejería ha destinado 47.250 obras a proyectos del PFEA en Bayarque, “un ejemplo del trabajo conjunto de las administraciones públicas por mejorar los servicios de los ciudadanos”. Gracias a este programa, además del centro de día, el Ayuntamiento ha acometido obras en las calles Real, Pilar o San Antonio.

El delegado territorial ha expresado el compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente Juan Marín, con el municipalismo, una apuesta que demuestra el hecho de que en el Presupuesto de 2021 la Consejería ha incrementado su aportación al PFEA en un 15% hasta superar los 3,5 millones para la provincia de Almería.

Igualmente, ha recordado que “este Gobierno está al lado de las entidades locales cuando lo necesitan, como hicimos en 2019 cuando aportamos 44.437,96 euros para paliar los daños provocados por la DANA en este municipio, que permitieron restituir el muro de contención contiguo al vial de acceso en la calle Cerrillo y reponer los accesos a la estación depuradora así como consolidar el colector”.

En este sentido, Delgado ha informado de que hasta el 20 de junio está abierto el plazo de una nueva convocatoria de ayudas para municipios afectados por catástrofes naturales como terremotos o inundaciones. “Son 2,5 millones de euros y cada municipio puede solicitar hasta 120.000 euros”, ha recordado.

Recursos extraordinarios frente el COVID

En el marco de este apoyo a las administraciones locales, el delegado territorial ha aprovechado su visita para informar al alcalde de que próximamente la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local sacará un nuevo fondo extraordinario de ayudas directas para los ayuntamientos destinado a sufragar “los gastos adicionales que están teniendo por la pandemia” tales como las labores de limpieza y desinfección de calles y edificios públicos o la compra de equipos de protección y materia higiénico-sanitario.

“El año pasado llegamos a los municipios de hasta 5.000 habitantes, como Bayarque, que recibió 4.276,87 euros para poder contratar empresas de desinfección y adquirir productos de limpieza, y este  este año incrementamos el fondo de 10 a 15 millones para llegar a las localidades de hasta 20.000 habitantes, si bien los más pequeños como Bayarque volverán a recibir fondos”, ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios