Coronavirus Almería

PSOE pide al PP que haga “fluir con rapidez” los 884.000 euros para el Covid19 que el Gobierno ha dado a Diputación

  • El portavoz Juan Antonio Lorenzo señala que “la Diputación tiene que salir en socorro de las tesorerías y facilitar que hagamos frente a los gastos extra que realizan los pueblos”

Juan Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE en Diputación.

Juan Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE en Diputación.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha solicitado al equipo de Gobierno del PP que haga “fluir con rapidez” entre los ayuntamientos los más de 884.000 euros que va a recibir del Gobierno de España para la financiación de las prestaciones básicas de servicios sociales correspondientes al Fondo Social Extraordinario para adoptar medidas urgentes extraordinarias y hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Dicha partida, tal y como figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de hoy, se transferirá a la Diputación y la institución supramunicipal deberá hacerla llegar con la mayor diligencia a los diferentes ayuntamientos entre los que se excluyen los de Almería, Roquetas de Mar, Vícar, Níjar, Adra y El Ejido que, por sus dimensiones, cuentan con partidas exclusivas e independientes a la que el Gobierno de España destina a la Diputación Provincial y que, igualmente, viene publicado hoy en el BOJA.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, económica y global, según Lorenzo, los ayuntamientos de entre 1.500 y 20.000 habitantes “no hemos recibido ayuda económica directa ni por parte de la Junta ni de la Diputación provincial” y, ha destacado que estos ayuntamientos “las tesorerías están extremadamente castigadas”. “Desde la Dana de septiembre, el temporal gloria y el Covid19, los ayuntamientos están haciendo esfuerzos de tesorería sin refrendos presupuestarios, puesto que las ayudas prometidas por la Diputación no han llegado”, ocasionando “graves problemas en la tesorería municipal”.

En este sentido, el portavoz del PSOE pide al equipo de Gobierno del PP en la Diputación Provincial que “arbitre con urgencia subvenciones directas a los ayuntamientos” por el Covid19. “La Diputación Provincial debe salir en socorro y emergencia de las tesorerías de los municipios y debe hacer frente a los gastos extras que están padeciendo”, ha insistido. Recuerda que desde el PP “se ha dicho y prometido que sería así” pero, de momento, “no hay una partida concreta para que los ayuntamientos puedan marcar presupuestariamente estas ayudas”, ha asegurado. “Urge, y mucho, que la Diputación Provincial ponga en marcha medidas para ayudar a los pueblos, con independencia de la remodelación completa que se realizará de los presupuestos anuales para intentar atajar el futuro de la situación económica que se producirá en la provincia tras el Covid19 y que ya se está produciendo”, ha valorado el portavoz socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios