Coronavirus Almería

El PSOE pide a la Diputación que reformule el presupuesto para ayudar a los ayuntamientos

  • La irrupción del coronavirus ha provocado, según apuntan, que los consistorios "estén afrontando a pulmón los gastos derivados del estado de alarma"

Juan Manuel Ruiz del Real, diputado del PSOE. Juan Manuel Ruiz del Real, diputado del PSOE.

Juan Manuel Ruiz del Real, diputado del PSOE.

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha solicitado al equipo de gobierno de la institución provincial que reformule el presupuesto aprobado para 2020, ante el cambio radical de las circunstancias que se ha producido con la irrupción del covid-19.

En este sentido, el diputado Juan Manuel Ruiz del Real ha incidido en que el presupuesto del actual ejercicio “nació bajo unas circunstancias y con unas premisas que nada tienen que ver con las actuales” y, aunque el Grupo Socialista no se opuso en su momento a su aprobación, ahora tiene la obligación de reclamar al equipo de gobierno que acometa “una modificación profunda”. “Cualquier certeza en la que se basara el presupuesto inicial de la Diputación, en la actualidad carece de sentido”, ha señalado. En este punto, Ruiz del Real ha asegurado que si esa reformulación, que se debe acometer de manera urgente, se realiza con “consenso y diálogo”, el Grupo Socialista actuará con responsabilidad y lealtad institucional.

El diputado socialista ha defendido que el nuevo presupuesto tendría que ir en la línea de dotar a los ayuntamientos de las herramientas y los recursos necesarios para afrontar la crisis sanitaria y social actual. “Tenemos que recordar que los ayuntamientos están afrontando esta crisis a pulmón, hasta ahora con recursos propios exclusivamente”, por lo que ante esta situación, el Grupo Socialista propone inicialmente que se habiliten las partidas presupuestarias necesarias para sufragar los gastos corrientes en los que están incurriendo los ayuntamientos durante esta crisis sanitaria, principalmente para la adquisición de material sanitario, el aumento de las labores de desinfección, y en definitiva, el cumplimiento del decreto de estado de alarma. Juan Manuel Ruiz del Real considera que “es importante que esta partida se dote cuanto antes, porque los gastos ya se han comprometido y es urgente dotar a los ayuntamientos y a sus proveedores de los recursos económicos necesarios y, además, ya anunciados por esta casa”.

Asimismo, el PSOE reclama que se incluya en los presupuestos un plan complementario de apoyo a municipios, mediante el que se brinde asistencia económica directa a los ayuntamientos, a fin de proporcionarles recursos que estos puedan destinar a que remitan las consecuencias de la crisis social en sus respectivos municipios. “No hay que escatimar esfuerzos en la tarea de dotar a los municipios de herramientas, por lo que este plan tiene que ser un eje principal de la política presupuestaria de este ejercicio”, ha señalado.

El Grupo Socialista también reclama un plan de asistencia económica para los municipios “equivalente a lo que la Diputación liquida a los municipios en concepto de servicios de recaudación y asistencia técnica, con el objeto de aliviar a los ayuntamientos de la carga económica que supone pagar a la Diputación por estos servicios”.

Junto a estas medidas, también se propone “reformular el fallido Plan de Autónomos, convirtiéndolo en un plan de ayudas directas gestionado por los ayuntamientos, con el objetivo de ayudar a este colectivo, que es uno de los más afectados por la actual situación”.

El PSOE también reclama un Plan de Inversiones “adaptado a las nuevas circunstancias” y que se dote a los ayuntamientos de capacidad para su ejecución, “lo que dotará de más agilidad al flujo de estos recursos económicos en forma de inversiones”, según ha apuntado Ruiz del Real.

A juicio del diputado socialista, estas medidas habrían de completarse con un Plan de Urgencia Social, así como con la reconfiguración del capítulo 1 del Presupuesto, correspondiente al gasto en personal, “adaptándolo a las nuevas necesidades de teletrabajo y reforzando las áreas más sensibles, como pueden ser las de trabajadores sociales, psicólogos, etcétera”.

Para los socialistas resulta también fundamental que el nuevo presupuesto contemple medidas enfocadas al momento en el que se pueda reactivar al cien por cien la economía, para, de esa manera, colaborar en la recuperación de sectores estratégicos para la provincia de Almería como el turismo o la industria agroalimentaria.

Ruiz del Real ha defendido que esta reformulación del presupuesto provincial para 2020 tiene que realizarse “con celeridad y agilidad”, ya que “los ayuntamientos están soportando esta crisis con sus recursos propios y necesitan

de la aportación de Diputación para poder paliar las consecuencias en sus municipios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios