Provincia

El PSOE denuncia que el PP no presta servicio médico en Tahal y ha reducido servicios sanitarios en Tabernas

Noemí Cruz Martínez con la alcaldesa de Tahal y dos concejales socialistas del municipio

Noemí Cruz Martínez con la alcaldesa de Tahal y dos concejales socialistas del municipio / D. A. (Almería)

La diputada autonómica del PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha denunciado que el Gobierno andaluz de las derechas ha suprimido el servicio de medicina en el centro de Salud de Tahal que, desde hace semanas, tan sólo cuenta con asistencia de Enfermería en “plena pandemia” por coronavirus y en un municipio que, como otros núcleos rurales almerienses, “multiplica por cuatro” su población durante la temporada estival.

“El Gobierno de Moreno Bonilla vuelve a mostrar su falta de sensibilidad hacia las necesidades de la población al eliminar un servicio público fundamental, como es el sanitario, en mitad de una crisis”, ha subrayado y ha añadido que PP y Cs realizan un “flaco favor a la lucha contra la despoblación en un momento en el que la ciudadanía se replantea más que nunca la calidad de vida y la seguridad de los municipios pequeños en el ámbito rural”.

La “falta de empatía y de atención” del presidente andaluz es “absoluta”, según Cruz Martínez, y más cuando “no se ha dado ninguna explicación a la alcaldesa que ha sabido del cierre a través de un cartel que Salud ha colocado en la puerta del centro de salud”. Además, ha asegurado que la regidora, la socialista Trinidad Jiménez, ha llamado al delegado de Salud para interesarse por esta cuestión de falta de médico en el consultorio y “ni siquiera coge el teléfono” en un momento “tan delicado como el que vivimos este verano con una escalada de casos de contagio por Covid-19”.

Los recortes del Gobierno andaluz de las derechas en materia sanitaria se extienden a la vecina Tabernas que es, además, el centro de referencia de Salud en la comarca. “Desde marzo no hay consultas de Psicología, Psiquiatría ni rehabilitación” y con la vuelta a la nueva normalidad “no se han reestablecido las consultas”, como debiera haber sucedido, en opinión de la parlamentaria socialista. En Tabernas, según han trasladado los propios profesionales, hay tres médicos menos en la plantilla por bajas y vacaciones. “Tampoco hay consulta de fisioterapia ni rayos X este verano dado que no se han cubierto las vacaciones del personal”, ha añadido y asegura que lo mismo sucede con un auxiliar de Enfermería y personal administrativo.

La falta de personal sanitario de Tahal y Tabernas se padece, igualmente, en Paterna del Río, según los socialistas. “Esta es la dramática situación que están viviendo muchos pueblos en la provincia y sucede cuando más población tienen y en plena pandemia”, ha lamentado Cruz Martínez quien ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que “restablezca la normalidad” y ha querido lanzar un mensaje de apoyo a los profesionales sanitarios.

“Están trabajando bajo mínimos y están dando la cara ante la ciudadanía por la negligencia y mala gestión del Gobierno andaluz de PP y Cs que no ha dado ninguna explicación al respecto de esta irregular circunstancia que mantiene en alarma a la comarca”, ha reconocido la diputada autonómica del PSOE de Almería.

A la falta de servicios sanitarios se suma, según Cruz Martínez, la merma en los servicios de transporte público donde se han experimentado recortes “dejando a los núcleos aislados y sin posibilidad de acudir a otro centro de salud”, ha reprochado la parlamentaria socialista.

Estas circunstancias afectan a Tahal que “tan sólo tiene transporte público un día a la semana desde el inicio de la pandemia” y, también, a Paterna del Río que tiene sólo dos días semanales. “Son solo algunos ejemplos de la realidad a la que ha sometido el Gobierno de las derechas de Andalucía a los núcleos rurales que, según demuestra, poco le importan” dejando entrever claramente que “la lucha contra la despoblación no vendrá de mano de esta administración que gestionan PP y Cs”. “La derecha ha usado la pandemia para hacer lo que verdaderamente era su hoja de ruta, que es recortar en servicios públicos y desvertebrar el territorio despojando a los municipios más pequeños de igualdad de oportunidades respecto a los núcleos de mayor población”, ha recriminado Cruz Martínez al Gobierno de Moreno Bonilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios