Diputación Provincial

PSOE alerta del "atasco" en los Planes Provinciales y el bajo nivel de ejecución en los pueblos

  • El portavoz Manuel Ruiz del Real lamenta que "actualmente, el Plan Cuatrienal 2020-2023 apenas se encuentra ejecutado; algunos pueblos todavía no tienen ni proyecto y otros, que solicitaron obras correspondientes a las anualidades 2020 o 2021, con suerte las están viendo licitadas ahora"

Juan Manuel Ruiz del Real durante la rueda de prensa de hoy

Juan Manuel Ruiz del Real durante la rueda de prensa de hoy / (Almería)

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha advertido hoy de que el atasco que sufren los Planes Provinciales de Obras y Servicios, gestionados por el área de Fomento, está perjudicando gravemente a los ayuntamientos, y no sólo por el retraso que se está produciendo en la ejecución de los proyectos. Como consecuencia del gran desfase entre el momento en el que se proyectaron las obras y el momento en el que van siendo licitadas, y dado el actual escenario inflacionista, los importes se están viendo incrementados considerablemente y son los ayuntamientos los que se están viendo obligados a asumir los sobrecostes, pese a que la institución responsable de las demoras es la Diputación.

“Desde el Grupo Socialista llevamos tiempo observando la desidia política con la que se gestiona el área de Fomento, la falta de implicación del equipo de gobierno del Partido Popular en las responsabilidades relacionadas con el área y creemos que el presidente de la Diputación no puede ponerse de perfil ante las necesidades de los municipios”, ha señalado el portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Juan Manuel Ruiz del Real, antes de pedir al presidente que ponga orden en el área y “si no es capaz de gestionar, que delegue”.

Ruiz del Real ha mostrado su preocupación por el bajo nivel de ejecución de los Planes Provinciales, denunciado por el PSOE desde hace más de un año y que, lejos de solucionarse, sigue estancado. “Actualmente, el Plan Cuatrienal 2020-2023 apenas se encuentra ejecutado; algunos pueblos todavía no tienen ni proyecto y otros, que solicitaron obras correspondientes a las anualidades 2020 o 2021, con suerte las están viendo licitadas ahora”, ha detallado.

El portavoz del PSOE ha hecho hincapié en la injusticia que están afrontando estos últimos, que se están viendo obligados a asumir el encarecimiento de los proyectos como consecuencia del incremento de los costes si quieren que su obra siga adelante, y se ha preguntado “por qué tienen que pagar más los ayuntamientos por la inacción y la mala gestión del PP en la Diputación”.

El portavoz socialista también ha incidido en que los retrasos, que se están dando de manera generalizada, “empeoran considerablemente” cuando el municipio afectado está gobernado por el PSOE. “De las 37 actuaciones aprobadas en este año 2022, 20 han sido para municipios gobernados por el PP y otras cinco a municipios donde el PP quiere pescar políticamente o ya lo ha hecho, frente a sólo 10 obras para municipios gobernados por el PSOE”, ha señalado. A su juicio, estas cifras corroboran que se está “priorizando” a los pueblos gobernados por el PP, mientras se demuestra “una deslealtad intolerable” hacia los municipios gobernados por el PSOE.

“Desde el PSOE le pedimos al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, que el área de Fomento vuelva a estar al servicio de la provincia, de toda, sin distinción política, y que se atienda de una vez a la lista de espera de alcaldes y alcaldesas que necesitan soluciones para sus obras”, ha reclamado.

Más planes paralizados

Al margen de los Planes Provinciales, los socialistas también han pedido al equipo de gobierno de la Diputación que reactive “planes que en su momento anunció a bombo y platillo” y que mantiene paralizados, como son el de Centros Sociales y de Mayores y el Plan de Polígonos Industriales.

Del primero, Ruiz del Real ha denunciado que lleva años paralizado. “Pese a que tiene los proyectos ya realizados y se dotó para el ejercicio 2022 de casi 1,2 millones de euros, actualmente no sabemos nada”, ha lamentado. En este punto, ha detallado que los beneficiarios del plan son los municipios de Tabernas, Carboneras, Tahal, Balanegra, Cantoria, Purchena y Laroya y se ha preguntado si el retraso se deberá a que “la mayoría son municipios gobernados por el PSOE”.

En cuanto a los polígonos industriales, el plan se ha reactivado en el mes de agosto pero “de nuevo son los municipios del PP los que avanzan en la tramitación”, hasta el punto de que, de los seis pueblos con expedientes en marcha, cinco están gobernados por el PP y sólo uno por el PSOE.

“Desde el PSOE le pedimos al Partido Popular que rectifique esta forma tan partidista de gestionar los intereses generales y que se ponga a trabajar de una vez al servicio de toda la provincia”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios