diputación provincial

PSOE denuncia que tras salvar Galasa pierde 11.000 euros al día

  • Exigen a Amat que cumpla el plan pactado en pleno hace 18 meses por unanimidad

El 1 de diciembre de 2016 se aprobó por unanimidad salvar a Galasa de su quiebra.

El 1 de diciembre de 2016 se aprobó por unanimidad salvar a Galasa de su quiebra. / d. a.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, hizo ayer balance de la entidad pública Galasa, y dennció su "preocupante situación en la que se encuentra" porque apuntó que "pierde 11.000 euros diarios, 330.000 euros al mes en agua" y ya acumula unas pérdidas de seis millones de euros "en los 18 meses que han transcurrido desde que se acordara en sesión plenaria celebrada en diciembre de 2016 la elaboración de un plan para evitar la desaparición de la empresa".

Lorenzo lamenta que en este tiempo, el PP "tan sólo ha sido capaz de sacar a licitación el 10% de la inversión prevista" que se situaba en torno a los 8 millones de euros, ha descrito Lorenzo. "Si estos números los estuviera arrojando una empresa privada, sus responsables estarían en la calle pero, parece ser, que al Gobierno del PP lo público no le duele", ha criticado y ha añadido que "el retraso en el Área de Fomento nos está costando mucho dinero a todos los almerienses".

Los socialistas critican que desconocen dónde se pierde el agua pese a la auditoría

Lorenzo ha exigido al equipo de Gobierno del PP que reaccione y no permita por un segundo más que la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante Almeriense, Galasa, "pierda más agua de la que factura". Esta situación sucede desde hace años y, precisamente, tras un acuerdo plenario en diciembre de 2016 se adoptaron una serie de medidas -impulsadas desde el PSOE en la Diputación Provincial- para evitar la desaparición de la entidad pública sumida en cuantiosas pérdidas anuales.

Sin embargo, ha lamentado en rueda de prensa, 18 meses después del mencionado acuerdo plenario que el presidente Gabriel Amat incumple por sistema, la situación es la misma: "Galasa pierde cuatro millones de euros en agua cada año, pierde en sus redes ocho hectómetros cúbicos del agua desalada que compra en la desaladora de Carboneras. Es decir, la empresa compra 15 hectómetros de agua, factura siete y pierde ocho" con lo que, insiste, "pierde más de lo que factura".

Para evitar mayores pérdidas y subsanar la situación se acordaron una serie de medidas a adoptar hace 18 meses en un pleno que tuvo lugar en diciembre de 2016. Entre ellas, ha recordado Juan Antonio Lorenzo, se aprobó invertir 8 millones de euros en dos años -2017 y 2018- para acometer obras en la red y evitar las pérdidas de agua. Las actuaciones vendrían determinadas por una auditoría pero, sin embargo, "a día de hoy no sabemos dónde se pierde el agua, porque la auditoría no arrojó un resultado concreto", ha reprochado al equipo de Gobierno del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios