Provincia

El Parlamento aprueba por unanimidad que la Junta colabore con el proyecto para la denominación de calidad diferenciada 'Pulpo Seco de Adra'

  • Carmen Crespo ha expuesto la importancia de este producto que va ligado a la tradición gastronómica de Adra

Carmen Crespo, del PP

Carmen Crespo, del PP / M.G.

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha mostrado hoy su satisfacción después de que se haya aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley en el Parlamento en la que se insta a la Junta a colaborar con el proyecto de la denominación de calidad diferenciada “Pulpo Seco de Adra”.

Crespo, que ha señalado que la aprobación de esta iniciativa va a suponer un respaldo importante para el sector económico, turístico y pesquero de la ciudad, ha recordado que el municipio de Adra tiene 3000 años de historia y su actividad económica se basa sobre todo en la agricultura y en la pesca, una pesca en la que siempre ha estado presente este tipo de salazón cuya fórmula de secado ya usaban fenicios y romanos en la antigua Abdera, tal y como se refleja en numerosos estudios por ejemplo de la universidad de Almería.

Se trata, según ha explicado, de un producto alimenticio que tiene mucha significación con el municipio, y que se elabora de forma artesanal influyendo mucho el nivel de humedad, la sal del mar Mediterráneo, y la brisa, durante el proceso de secado y de salazón.

Desde el Ayuntamiento de Adra, donde el PP ya presentó una moción que se aprobó en pleno, se ha tenido a bien estudiar la fórmula que en estos momentos podría ser susceptible para la calidad diferenciada de este producto.

Concretamente, ha explicado la portavoz popular, se están estudiando dos posibilidades: por un lado la “Indicación Geográfica Protegida” teniendo como referencia a otras indicaciones geográficas protegidas como la Mojama de Barbate y de Isla Cristina, que están vinculadas a su forma de elaboración o transformación como el Pulpo Seco de Adra. Y en segundo lugar la “Denominación de Origen Protegida”, teniendo en cuenta que ya se aprobó en la Comisión de Agricultura en septiembre de 2016 para la quisquilla de Motril.

Carmen Crespo ha insistido en la necesidad de apoyar la calidad diferenciada del Pulpo Seco de Adra. Según ha dicho porque da nombre y lugar al municipio, a Almería y a Andalucía, ya que cuando se pide en cualquier restaurante de España y del mundo se hace como “pulpo seco de Adra” por la forma de elaboración artesanal que tiene.

Además, ha recordado que no son muchos los agentes económicos vinculados a la promoción del Pulpo Seco de Adra, y ha destacado la empresa familiar Maresiccus, que recibió el Premio Economía de los Premios Poniente, por rescatar las tradiciones gastronómicas de Adra, como es el pulpo seco, y la empresa Abderamar Productos Marinos SL (más vinculada a la comercialización de productos pesqueros), ambas localizadas en el municipio de Adra. De igual modo, ha querido resaltar la implicación de la lonja pesquera de Adra en los asuntos pesqueros de la localidad.

La portavoz popular ha manifestado que es muy importante que los productos de Andalucía se conozcan en el exterior y se le de fomento, ya que esto supondría impulso para el sector pesquero y para las posibilidades turísticas y gastronómicas que se dan a este producto estrella que se produce y se transforma de una forma muy especial.

Finalmente, y tras recordar que los empresarios también se han comprometido a dar un impulso a este asunto, ha concluido su intervención agradeciendo el apoyo de todos los grupos políticos a esta iniciativa e invitándoles a desplazarse al municipio de Adra a probar el pulpo seco.

“Hoy se empiezan a dar los pasos necesarios para lograr una denominación de calidad diferenciada histórica para el municipio de Adra y la provincia”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios