Provincia

El Partido Popular de Cantoria pide “más agilidad” en la regularización de casas en el municipio

  • El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente un documento encaminado a anular la clasificación de “asentamiento” de los núcleos conocidos como Media Legua y Garcías, lo cual afectará a 79 viviendas

El grupo de concejales del Partido Popular en Cantoria, ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento que haga un “esfuerzo” para regularizar las aproximadamente 700 viviendas pendientes de regularización en ese término municipal, haciéndose eco de las peticiones de la asociación AUAN. Desde el PP recuerdan que AUAN se quejaba de que “sólo unas 50 viviendas se habían regularizado en Cantoria en los últimos años, y pedían más agilidad al efecto”.

Según el Grupo Popular, tras más de tres años de inactividad urbanística por parte del Ayuntamiento, éste parece haber empezado a tomar medidas en estos momentos preelectorales. De esta forma, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente un documento, actualmente en fase de información pública, que se titula “Modificación de avance de planeamiento para la identificación y delimitación de los asentamientos y hábitats rural diseminados en suelo no urbanizable del término municipal de Cantoria”. Este documento está encaminado a anular la clasificación de “asentamiento” de los núcleos conocidos como Media Legua y Garcías, lo cual afectará a unas 79 viviendas y podría permitir un reconocimiento urbanístico de al menos algunas de las viviendas mediante la figura jurídica conocida como AFO.

Sin embargo, el Grupo Popular Municipal se queja de que existe una agrupación de viviendas más grande conocida como El Faz, que sigue como asentamiento, lo que significa que su regularización dependerá del Plan General y de una multiplicidad de documentos e instrumentos urbanísticos que tendrán que ser tramitados y aprobados.

Según el Grupo Popular se condena a estas viviendas en El Faz a un futuro incierto durante muchos años, dado que la ley no permite en estos momentos el reconocimiento urbanístico de las viviendas en asentamientos hasta su completa legalización.

“Esto significará que las viviendas quedarán en una situación parecida a las de algunos municipios que llevan décadas en vías de legalización por planeamiento, y que, pese a que los afectados han pagado grandes sumas de dinero para conseguir esta tan ansiada legalización, esta parece no llegar”, afirman.

Por ello el Partido Popular de Cantoria ha presentado alegaciones a la aprobación inicial del documento, solicitando que se expliquen las razones por las cuales no se ha anulado la clasificación de El Faz como asentamiento.

Desde el PP recuerdan que por otro lado, el Grupo Popular en el Parlamento ha presentado una enmienda a la LOUA, pedida por los afectados en Andalucía, que permitiría a viviendas en asentamientos acceder a la figura de AFO durante el procedimiento de legalización.

Para el PP de Cantoria esta enmienda daría una respuesta no solo humanitaria, sino medioambiental a estas viviendas para que se controlase sus efectos en cuanto a vertidos y otros impactos medioambientales, y también de mayor seguridad jurídica a los propietarios de las viviendas, en su gran mayoría compradores de buena fe, muchos de ellos extranjeros comunitarios de avanzada edad.

Desde el PP esperan que el PSOE recapacite en el Parlamento y apoye esta enmienda por el bien de los afectados, tal y como hizo el PP en el pasado ante las medidas legislativas pedidas por dueños de estas viviendas y presentadas por el PSOE. Un cambio de criterio que, por otro lado, los afectados tampoco logran entender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios