Provincia

El Paseo Marítimo ya tiene vía libre

  • El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la segunda fase de ampliación por 3,07 millones

  • Desestima las 13 alegaciones de oposición y empresarios

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, durante la inauguración del primer tramo del Paseo Marítimo.

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, durante la inauguración del primer tramo del Paseo Marítimo. / d. a.

Se acabó la polémica. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado de forma definitiva la segunda fase para ampliar el Paseo Marítimo de Mojácar con un presupuesto base de licitación de 3,071 millones de euros. Así lo certifica el documento oficial al que ha tenido acceso este periódico y que señala que el proyecto "reúne cuantos requisitos son exigidos por la Ley y por el citado Reglamento".

Finalizan así dos años de batalla política y social que ha mantenido al municipio en un constante agitamiento por la negativa de algunos empresarios y partidos de la oposición al proyecto redactado por el equipo de gobierno de Rosa María Cano (PP) que en todo momento ha defendido que "está sobradamente comprobado, es una necesidad para cualquier municipio turístico costero. Por la experiencia sobre los tramos ya construidos,establece accesibilidad adecuada al borde del mar, dota a las playas de servicios de duchas, drenaje, saneamiento, alumbrado público, mobiliario urbano, jardinería y zona de juegos. Crea, en definitiva, un marco imprescindible para el turismo".

Los 740 metros de este tramo de paseo marítimo, que discurren desde el puesto de la Cruz Roja (frente a Pueblo Indalo) hasta cerca del camping (chiringuito Maui Beach) han sido siempre una prioridad para el Ayuntamiento de cara a potenciar sus recursos turísticos pero han sido también motivo de controversia porque la oposición alegaba que partiría "en dos" a los chiringuitos entre otras reclamaciones que se constatan en el informe del Ministero de Medio Ambiente al que ha tenido acceso Diario de Almería.

En total, son 13 las alegaciones presentadas en las que se pide que se debe reducir el ancho del paseo, crear un trazado alternativo, la reordenación de las plzas de aparcamiento, la afección a la actividad económica o el riesgo que supone el carril bici para las personas.

Todas ellas han sido desestimadas por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar que apunta en el escrito que explica que la Ley de Costas en el Artículo 44.5 establece que los paseos marítimos "serán preferentemente peatonales pero no dice que serán de uso excluvisamente peatonal" y añade que "en este caso el carril bici no solo está señalizado y acotado, sino que además está separado del paseo peatonal".

También se detalla que el paseo marítimo no establece "ninguna limitación al acceso de las actividades económicas" e incide en que "suponen una reactivación de la actividad económica y por tnato un aumento de los puestos de trabajo y el florecimiento de los negocios existentes".

El documento también detalla que el trazado "se ha proyectado en base al deslinde aprobado y teniendo en cuenta lo dispuesto en la legislación de costas" y que, en el caso de los aparcamientos, se habilitan 164 plazas.

Con respecto al ancho de seis metros, se especifica que la ley de Costas establece en el Artículo 27 que la servidumbre de tránsito recaerá sobre una franja de seis metros "pero en ningún modo establece que el paseo marítimo tenga que limitarse al ancho de 6 metros".

Razones de peso que tumban las reclamaciones y que vienen a dar la razón a la regidora mojaquera que en todo momento ha defendido su intención de no modificar el proyecto existente para el desglosado 2 de la II fase del Paseo Marítimo de Mojácar tal y como hizo en el último pleno celebrado para abordar este asunto el pasado mes de diciembre tras sufrir un parón el proyecto al dictar la Secretaría General Técnica, a través de la Subdelegación General de Recursos y Relaciones Jurisdiccionales dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la caducidad del expediente por un recurso presentado por los propietarios de uno de los chiringuitos afectados por las futuras obras.

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento han apuntado a este periódico que aún no hay fecha para el inicio de las mismas pero con el espaldarazo de Medio Ambiente éstas podrían comenzar a lo largo de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios