Provincia

Paseo un año después tras el paso de la DANA

  • Manuel de la Fuente ha visitado Armuña, Serón y Alcóntar al cumplirse el año del temporal que causó enormes destrozos en todo el Valle del Almanzora

Paseo un año después tras el paso de la DANA

Paseo un año después tras el paso de la DANA

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente Arias, ha visitado esta semana los municipios de Armuña del Almanzora, Serón y Alcóntar que, al igual que otras localidades de la provincia que también se vieron seriamente afectadas por la DANA registrada en septiembre de 2019, han recibido ya las subvenciones concedidas por el Gobierno de España para paliar estos daños. Las ayudas se han vehiculado a través del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, que adoptó medidas urgentes para recuperar las infraestructuras arrasadas por el temporal.

“Hace un año, ante la magnitud de las pérdidas causadas por la DANA, el Gobierno de España respondió de inmediato, ayudando a los municipios a restablecer los servicios públicos esenciales y a recuperar la normalidad en las zonas afectadas. Hoy hemos querido volver a visitar algunos de los municipios que resultaron especialmente dañados, ayuntamientos que ya han recibido subvenciones por la totalidad de los gastos que tuvieron que afrontar en aquella situación de emergencia”, ha señalado De la Fuente Arias durante el recorrido.

El municipio de Serón ha sido el que ha recibido, hasta la fecha, la ayuda más importante, 296.253,38 euros, correspondientes al 100% de los gastos considerados de emergencia. Aquí la gota fría dejó, en apenas 4 horas, 180 litros/m2 que anegaron ramblas y caminos rurales, destrozaron las redes de abastecimiento de agua e inundaron distintas infraestructuras municipales. Igualmente, la vía verde del municipio quedó prácticamente destrozada a lo largo de 14 kilómetros. La subvención recibida ha servido para paliar los enormes daños que sufrieron los caminos municipales y los accesos a diferentes barriadas, las redes de abastecimiento, saneamiento y red eléctrica, así como el alumbrado público.

Alcóntar, por su parte, ha recibido una ayuda de 20.136,46 euros, la totalidad de los gastos considerados de emergencia. En este municipio, las lluvias torrenciales provocadas por la DANA rompieron la red de acometida del agua potable y el alumbrado público. La fuerza del agua derribó farolas en Alcóntar y en las barriadas de Los Molineros e Hijate y causaron también importantes daños en el barranco de la Caña Gea.

En Alcóntar el temporal provocó destrozos en todo el alumbrado público

Por su parte, el ayuntamiento de Armuña del Almanzora ha recibido del Gobierno de España una subvención de 7.049.9 euros para cubrir todos los gastos de emergencia provocados por el temporal. Aquí, durante los días 11, 12 y 13 de septiembre pasado, se produjeron importantes daños en los accesos al municipio, principalmente en aquellos que comunican el pueblo con la carretera comarcal A-334 por el sur y en la zona norte de la localidad a la altura de las pistas deportivas. Del mismo modo, se vieron seriamente afectadas las infraestructuras de abastecimiento de agua potable en varios puntos en los que las conducciones atraviesan el cauce del río Almanzora.

En su visita, Manuel de la Fuente Arias ha recorrido con cada uno de los alcaldes –José Berruezo, de Armuña del Almanzora; Juan Antonio Lorenzo, de Serón, y Antonio Ramón Salas, de Alcóntar- las zonas que resultaron más dañadas, afortunadamente sin rastro alguno de los destrozos que causó la DANA. Tanto Berruezo como Lorenzo han mostrado su “agradecimiento” al Gobierno de España “por estar presente en todos los rincones de la provincia, ayudando y resolviendo los problemas de las personas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios