Almanzora

La Peana de Serón sale de la UCI: la Junta constata que su grieta está estabilizada

  • Se trata del árbol más grande de Andalucía declarado Monumento Natural de carácter biótico, en el que van a continuar trabajando para su conservación

  • Medio Ambiente valora poner en marcha un proyecto de restauración a la vez que destaca la labor del personal de Medio Ambiente en su cuidado

La Peana de Serón.

La Peana de Serón.

La delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, ha participado en el Consejo Provincial de Medio Ambiente, que se ha celebrado en el Biblioteca Francisco Villaespesa de la capital. Un encuentro en el que se han tratado las cuestiones relacionadas con la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, destacando la posibilidad de aprobar un proyecto de restauración para “La Peana”, en el municipio de Serón.

En el Consejo se ha expuesto el estado actual de este Monumento Natural del que el personal de la Junta de Andalucía ha estado pendiente en todo momento, realizando actuaciones de seguimiento y evolución, así como constatando que la grieta está estabilizada. La delegada ha explicado que “en tan sólo unos días se realizó una primera actuación de emergencia y de forma posterior una segunda, más específica, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de su laboratorio de Sanidad Vegetal, donde han realizado todos los análisis necesarios para estudiar el estado del árbol más grande de Andalucía”.

Desde la Junta han destacado la importante labor realizada por los trabajadores de Medio Ambiente en el cuidado y conservación de “La Peana”. Estos han constatado que presenta una grieta de unos 4 m de longitud y unos 8 cm de anchura que va desde la base a una de las ramas principales.

Puntales para evitar la caída de las ramas superiores en la Peana. Puntales para evitar la caída de las ramas superiores en la Peana.

Puntales para evitar la caída de las ramas superiores en la Peana.

Del mismo modo, se ha presentado un proyecto de restauración promovido por la Asociación Monumento Natural Encina La Peana. Los miembros del Consejo han coincidido en la necesidad de que el citado proyecto debe ser revisado por los técnicos de la Delegación Territorial, teniendo en cuenta que la actuación supone entre 19 y 29 cimentaciones de hormigón con unas dimensiones de 1mx1mx hasta 1,5m de profundidad.

Agradecimientos

Los propietarios del terreno donde se ubica “La Peana”, así como los grupos ecologistas de la zona han felicitado a la Junta de Andalucía por su trabajo y por haber cumplido sus compromisos con la instalación del vallado y la cartelería, que se colocará en breve, así como por todas aquellas labores que desde el servicio de REMTA se están realizando.

Durante el Consejo Provincial, la jefa de Servicio de Espacios Naturales Protegidos, María Algaba, ha presentado el Informe anual de actividades y resultados en los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000, correspondiente al año 2021. En este mismo punto, Vicky Schwarzer de la agencia AMAYA, ha dado a conocer las actuaciones de conservación de la flora llevadas a cabo por la Red de Jardines Botánicos de Almería.

Por su parte, el jefe de departamento de Caza, Emilio Retamosa, ha explicado el borrador de la “Orden por la que se aprueban los métodos para el control de predadores cinegéticos y se establece la acreditación de las personas controladoras de los mismos en la Comunidad Autónoma de Andalucía”. En este punto tanto los ecologistas como los miembros de la Federación Andaluza de Caza coincidieron en la importancia de la labor de los cazadores para el cuidado del medio ambiente y en el daño que provocan los furtivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios