Provincia

La Peana de Serón vuelve a tener fruto tras estabilizarse su grieta

Hace un mes comenzaron los trabajos de 'rehabilitación' de esta encina.

Hace un mes comenzaron los trabajos de 'rehabilitación' de esta encina. / D. A.

Si apenas hacer un mes contábamos en este rotativo la 'operación' que había sufrido La Peana de Serón, ahora podemos decir que este milenario árbol ya cuenta con sus primeros frutos toda vez estabilizada su grieta que puso en peligro su prosperidad.

Esta encina, la más antigua de toda Andalucía, empieza a tener bellotas tras cuatro años sin hacerlo. Esto se ha debido a los trabajos que 'Arbores', empresa especializada de Madrid, realizó hace unas semanas para "desmochar algunas puntas de la copa de la encina para aligerar peso y poder colocar el cableado que le dará estabilidad a la estructura", según explicó Manuel Pérez Sola, uno de los propietarios de la finca en la que se ubica este árbol, en su perfil de la red social Facebook.

Así pues, este árbol con más de 1.300 años de vida entre sus ramas y tronco, recupera poco a poco la normalidad y comienza a estabilizar sus grandes grietas que amenazaron su estabilidad y supervicencia a corto plazo. Concretamente fue a principios de junio cuando tuvo lugar una reunión de urgencia con responsables del Área de Medio Ambiente de la Consejería donde se aportaron algunas de las posibles medidas de urgencia para frenar el deterioro, algo que ahora por fin se ha conseguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios