almanzora

Piden modificar la LOUA para que más viviendas accedan a la regularización

La asociación 'Abusos Urbanísticos Almanzora-NO' (AUAN), que agrupa a propietarios extranjeros de viviendas fuera de ordenación en la provincia de Almería, ha solicitado a los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz que se modifique la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para que la "mayoría" de las 300.000 edificaciones en la región en esta situación puedan tener acceso a servicios básicos.

La propuesta, que se va a debatir el viernes en una jornada sobre Urbanismo en el municipio de Mojácar con presencia de los partidos, pide, en concreto, la adición de una disposición final para modificar el artículo 183.3 de la citada ley, según ha indicado a Europa Press el portavoz y asesor jurídico de AUAN, Gerardo Vázquez.

El actual articulado excluye de la posibilidad de acceder al reconocimiento AFO o 'Asimilado Fuera de Ordenación' mediante el que se regularizan las viviendas a aquellas que se levantaron sobre una parcela urbanística con condición de asentamiento urbanístico.

AUAN pide que se cambie la redacción y se elimine la salvedad para incluir la frase "aún en el caso de que la parcela urbanística tenga la condición de asentamiento urbanístico", según ha precisado Vázquez.

Fuera de la posibilidad de regularización y, sobre todo, de acceso a servicios básicos seguirían quedando aquellas edificaciones situadas en áreas de especial protección medioambiental o cauce público.

Desde la asociación justitican la propuesta en la necesidad de "igualdad en el trato" ya que un asentamiento "es en origen una parcelación sin que sea justificada una distinción de ambos conceptos a efectos de caducidad" y en aras de fomentar la "integración medioambiental de estas viviendas, minimizando su impacto".

AUAN calcula que esta medida beneficiaría a la "mayoría" de las 300.000 casas fuera de ordenación en Andalucía ya que "casi todas estas van por la via de asentamientos y, por ello, actualmente no pueden acceder a AFO". "La reforma es para que se les posibilite la obtención del AFO", ha remarcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios