Provincia

El Plan AIRE generará diez empleos en Gádor y Rioja

  • Las personas contratadas realizan tareas de limpieza, desinfección y rehabilitación de espacios públicos

El Plan AIRE generará diez empleos en Gádor y Rioja El Plan AIRE generará diez empleos en Gádor y Rioja

El Plan AIRE generará diez empleos en Gádor y Rioja

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha visitado Gádor y Rioja para conocer de primera mano la marcha de los proyectos iniciados en estos municipios en el marco de la Iniciativa AIRE, que permitirá la contratación de diez personas desempleadas en ambas localidades con dos ayudas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que suman 97.680 euros.

En total, los ayuntamientos de Gádor y Rioja efectuarán 10 contrataciones, 4 de personas desempleadas con menos de 30 años, 3 con edades comprendidas entre los 30 y 45 años y otras 3 mayores de 45 años. El Ayuntamiento de Gádor contratará a 4 personas, con una ayuda de 44.400 euros, y el de Rioja a 6 personas, con un incentivo de 53.280 euros de la Consejería de Empleo.

En ambos casos se ha abonado el 100% de la ayuda por anticipado, como ha señalado Emilio Ortiz, quien también ha recordado que la Iniciativa AIRE, que en Almería generará 1.143 puestos de trabajo con un presupuesto de 11,22 millones de euros y en colaboración con 102 ayuntamientos, tiene como objetivo “reactivar la creación de empleo y la actividad económica en nuestros municipios para paliar los efectos que han tenido el estado de alarma y la crisis sanitaria”.

Además, ha avanzado que la Consejería de Empleo está trabajando para poner en marcha un programa similar a la Iniciativa AIRE, también en colaboración con los ayuntamientos, y que estará dotado con 140 millones de euros, lo que supone un presupuesto total de 300 millones de la Junta para reactivar la economía, modernizar infraestructuras y servicios y generar puestos de trabajo en Andalucía.

El delegado de Empleo ha agradecido a la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, y el alcalde de Rioja, Manuel Juárez, “que se hayan sumado al esfuerzo de la Consejería de Empleo por reactivar la actividad económica y facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas de sus municipios, contrarrestando los efectos negativos de la COVID-19”. Las actuaciones incluidas en los proyectos aprobados para Gádor y Rioja incluyen la limpieza, desinfección y rehabilitación de espacios y edificios públicos, “lo que supondrá una mejora de las infraestructuras que a su vez revitalizará la vida económica de estos municipios”.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinó 14.449.330 euros a los 103 municipios de Almería en su reparto inicial de fondos. El remanente resultado de restar a esa cuantía la subvención que finalmente se ha aprobado en las resoluciones (11.224.730 euros), se destinará a otras actuaciones de fomento y mantenimiento del empleo que ponga en marcha la Junta “sin desaprovechar ni un euro para luchar contra el paro”, ha asegurado el delegado territorial.

Limpieza del colegio de Gádor

El Ayuntamiento de Gádor ha recibido en un pago anticipado del 100% la ayuda de 44.400 euros para contratar a 4 personas desempleadas, de las que ya están trabajando desde mediados de septiembre una persona menor de 30 años y otra mayor de 45, que se encargan de la limpieza y desinfección de calles, parques y edificios municipales, como el colegio o el ayuntamiento. Las dos contrataciones restantes se harán durante los próximos meses y en el marco temporal de los doce que el ayuntamiento tiene de plazo para ejecutar el proyecto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Rioja ha recibido también el pago anticipado del total de la subvención de 53.280 euros para contratar a 6 personas desempleadas, dos de cada colectivo. En este caso, están ya trabajando cuatro personas: un peón, dos albañiles y un operario de limpieza, que están  realizando laborales de limpieza y desinfección de zonas vulnerables en edificios y calles, así como de rehabilitación y recuperación de edificios y vías públicas, con trabajos de construcción y pintura.

Ortiz López ha destacado que en 7 de los 102 proyectos aprobados se recoge específicamente el refuerzo de la limpieza y desinfección en centros educativos, como ocurre en Gádor, aunque ha explicado que estas labores se realizarán en otros municipios, ya que todos los proyectos aprobados recogen actuaciones de limpieza y desinfección de espacios y edificios públicos, así como de mantenimiento y mejora de los mismos. Los proyectos también incluyen actuaciones de mejora en redes de saneamiento, pavimentación y asfaltado, la creación de nuevas zonas ajardinadas, restauración de espacios públicos y eliminación de barreras arquitectónicas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios