Provincia

El Plan AIRE impulsará la reactivación económica y generará 148 empleos en la Comarca del Almanzora

  • Los 23 ayuntamientos de la zona que se acogen a esta iniciativade la Consejería de Empleo han solicitado 1.389.000 euros

La iniciativa AIRE de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomofacilitará la contratación de 148 personas desempleadas por parte de 23municipios de la Comarca del Almanzora, que en los proyectos que hanpresentado ante la Delegación Territorial de Empleo, que recogen actuacionespara impulsar la recuperación de la economía y el empleo tras la crisis delcoronavirus y el estad de alarma, han solicitado una ayuda global de 1.388.950euros.

De los 148 empleos, 57 serán para jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos enel Sistema Nacional de Garantía Juvenil; 46 para desempleados de entre 30 y44 años; y 45 para personas desempleadas de 45 años en adelante y queademás sean parados de larga duración.

Las contrataciones arrancarán, previsiblemente, en septiembre y durarán entre6 y 8 meses. Las personas contratadas recibirán tutorización y orientaciónlaboral. Los ayuntamientos recibirán un pago del 100% de la subvencióncuando se emita la resolución de aprobación de su solicitud.

El municipio que mayor subvención ha solicitado es Albox, con 176.220 eurospara poder contratar a 18 personas -7 peones de construcción de edificios, 2albañiles, 2 personal de limpieza, 2 barrenderos y un peón hortícola, unjardinero, un fontanero, un encargado de obra civil y un administrativo- querealizarán tareas de reparación, mantenimiento y limpieza de espaciospúblicos y jardines y el saneamiento de instalaciones de fontanería.

Le sigue Olula del Río, que ha solicitado 96.340 euros para contratar a 10personas para trabajar en jardinería, limpieza de calles y edificios, apoyo a laatención al público en el ayuntamiento y apoyo docente en la escuela infantilmunicipal. El Ayuntamiento de Macael ha solicitado 81.400 euros para crear 8empleos en actuaciones de mejora y mantenimiento de espacios públicos.Tienen previsto contratar a 6 personas los ayuntamientos de Albanchez,Alcóntar, Armuña, Bacares. Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Partaloa,Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí y Urrácal; 5 empleos en Arboleasy Tíjola; y 3 en Cantoria y Zurgena.

Los perfiles que los ayuntamientos definen en los proyectos registrados secentran principalmente en el mantenimiento y limpieza de espacios y edificiospúblicos, así como jardines y zonas rurales, además de actuaciones de mejoraen redes de saneamiento, pavimentación y asfaltado, la creación de nuevaszonas ajardinadas, restauración de espacios públicos y eliminación de barrerasarquitectónicas.

En los proyectos figuran algunas actuaciones destacadas: en Cantoria seofrecerá un servicio de orientación e inserción laboral; en Fines se reforzaránla atención a la ciudadanía, la promoción del deporte y la intervención socialpara la participación ciudadana; en Serón se pondrá en valor el patrimonio decara al turismo y se harán mejoras en la zona de Las Menas; y en Sierro secontratará a un monitor sociocultural.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinó 1.407.542euros a estos 23 municipios en su reparto inicial de fondos, en el que se hatenido en cuenta el criterio de despoblación y se ha compensado estadesventaja fijando una cuantía mínima para los pueblos con menos de 3.000habitantes. El remanente resultado de restar al presupuesto inicial lasubvención que finalmente se apruebe en las resoluciones se destinará a otrasactuaciones de fomento y mantenimiento del empleo que ponga en marcha laJunta “sin desaprovechar ni un euro para luchar contra el paro”, ha resaltado eldelegado territorial, Emilio Ortiz.

.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios