Provincia

El Plan de Fomento de Empleo Agrario aprueba proyectos en 24 municipios

  • Darán trabajo a cerca de 2.000 personas en ayuntamientos afectados por la despoblación

Un total de 24 municipios -Abla, Abrucena, Albanchez, Bacares, Bayárcal, Bédar, Beires, Benizalón, Cantoria, Cuevas del Almanzora, Fines, Gérgal, Laujar de Andarax, Líjar, Lucainena de las Torres, Padules, Purchena, Sorbas, Tabernas, Terque, Tíjola, Turre, Vélez Blanco y Zurgena-, además de la Diputación provincial, recibirán subvenciones a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario para el desarrollo de proyectos como el arreglo de la antigua casa de los maestros en Beires, la mejora del campanario de Sorbas o la eliminación de humedades en la casa cuartel de la Guardia Civil de Tabernas. Los trabajos se llevarán a cabo durante los últimos meses de este año y a lo largo de 2019.

La puesta en marcha de un total de 32 obras en estos municipios dará trabajo a unas 2.000 personas en ayuntamientos afectados por fenómenos de despoblación. La Comisión Provincial del PROFEA se reunió ayer en la Subdelegación de Gobierno y dio impulso a esta segunda fase de proyectos. En una primera se aprobaron en torno a 140 obras que ya se están ejecutando en buena parte de los municipios de la provincia.

La comisión, presidida por Manuel de la Fuente, contó con representantes de la Consejería de Presidencia y de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, agentes sociales, los sindicatos UGT y CC.OO, la Confederación Empresarial de Almería Asempal, la organización agraria ASAJA y el director provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en Almería, José Carlos Lara.

Este programa depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cuenta con un presupuesto anual de 8.728.216,40 euros (año 2018) que aporta la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) y que ejecuta la dirección provincial del SEPE. A esta cantidad se suma un aporte mancomunado de 3.491.286 euros que aportan la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Presidencia, la Diputación Provincial y los ayuntamientos beneficiarios. La aportación económica de los proyectos incluidos en el PROFEA se reparte entre el 60% que aporta el Gobierno central, el 15% de Junta de Andalucía y Diputación provincial y el 8% que corresponde a los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios