Levante

El Pleno de Carboneras eleva a definitivo el presupuesto de 2021 con 13,7 millones

  • Hay contempladas obras y proyectos por valor de más de 3 millones y ayudas directas a todo el tejido económico por 870.000 euros a través del Plan Carboneras Segura

El Pleno de Carboneras eleva a definitivo el presupuesto de 2021 con 13,7 millones El Pleno de Carboneras eleva a definitivo el presupuesto de 2021 con 13,7 millones

El Pleno de Carboneras eleva a definitivo el presupuesto de 2021 con 13,7 millones

El pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para el ejercicio 2021, que asciende a la cantidad de 13.784.450,94 euros, algo más de un millón por encima de las cuentas anteriores. Unos presupuestos que salen adelante con el voto a favor del equipo de gobierno, tras la desestimación de las alegaciones presentadas, y el posicionamiento en contra del conjunto de la oposición.

El alcalde del municipio, José Luis Amérigo Fernández (PSOE), se felicitado por la luz verde con la que cuentan los presupuestos porque estos son “la herramienta municipal más importante para luchar contra el Covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas, además de para favorecer el desarrollo de Carboneras, estableciendo líneas estratégicas ante el cierre de la central térmica, y para seguir atendiendo sus necesidades”.

De ese modo, ha considerado que en la complicada situación económica y social por la que atraviesa la localidad y sus habitantes no se puede entender que los diferentes grupos políticos de la oposición no hayan realizado propuestas para las cuentas municipales durante los plenos anteriores a la aprobación inicial de las mismas el pasado 29 de enero, ni durante los casi dos meses transcurridos desde entonces hasta la aprobación definitiva de los mismos.

Por el contrario, ha puesto el acento en el intento por parte de Carboneras Avanza de obstaculizar y tratar de retrasar el inicio en la ejecución de los presupuestos municipales con la presentación de alegaciones, aún sabiendo que legalmente como partido no puede hacerlo en esta fase del trámite, e “instrumentalizando” a otras entidades o personas físicas para que actuaran del mismo modo. “Trabajar se trabaja poco -por parte de esa formación y de su portavoz- porque no han presentado ni una propuesta, y solo se habla para bombardear el trabajo de este equipo de gobierno y poner palos en la rueda en la ejecución de este presupuesto”, ha subrayado Amérigo Fernández.

Empleo, atención e inversiones

Cabe destacar que el marco presupuestario para 2021 tiene como prioridades la atención a la ciudadanía y la prestación de servicios y ayudas a quienes peor lo están pasando junto con la creación de empleo. Para ello, ya se está trabajando en la próxima puesta en marcha de bolsas de empleo municipales, que verán durante el presente ejercicio aumentar la inversión destinada hasta los 150.000 euros. Una medida dentro del Plan Carboneras Segura, para combatir la crisis sanitaria y sus efectos, que está dotado con 870.000 euros y dentro del que se destinan otros 150.000 euros a ayudas municipales al gasto por recibos domésticos de la ciudadanía con más dificultades.

Cerca de 140.000 euros se dedicarán a políticas turísticas y de comercio para apoyar a esos sectores fundamentales especialmente castigados por la actual crisis y, al igual que se hiciera el pasado año, se exonerará a los titulares de negocios con terrazas del pago de la tasa municipal por ocupación de la vía pública.

Además, las cuentas para 2021 representan también inversiones para el municipio en forma de obras y proyectos valorados en más de 3 millones de euros -entre financiación propia y de otras administraciones- e incrementa el gasto en políticas sociales, recogiendo la sensibilidad necesaria en ese apartado.

A todo ello se suma 1 millón de ahorro al año tras la recuperación de la gestión de servicios privatizados junto con la reducción de deuda en un 65 por ciento. Una minoración de deuda que llega después de haber hecho frente a un déficit de 4 millones generados en el anterior mandato y por el que se ha asumido el pago pendiente de dos millones a empresas proveedoras de servicios, muchas de ámbito local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios