FIESTAS

Polémica en Carboneras por la organización de los Moros y Cristianos

  • Los responsables de los últimos años denuncian de que el Ayuntamiento les ha dejado fuera

Celebración de los Moros y Cristianos de Carboneras a las puertas del castillo.

Celebración de los Moros y Cristianos de Carboneras a las puertas del castillo. / Javier Alonso

Aún faltan cuatro meses para que lleguen las fiestas de Moros y Cristianos de Carboneras, pero ya está hablando mucho de ellas en la localidad levantina.

El pasado lunes, uno de los organizadores de la fiesta denunciaba que el Ayuntamiento había dejado de contar con ellos. Lo hacía a través de Facebook, con el perfil no oficial ‘MorosyCristianos Carboneras’. En un texto publicado se informaba de que “el Ayuntamiento de Carboneras echa a los organizadores de Moros y cristianos y la Junta Directiva que han llevado al éxito nuestra tradición. Ya cuentan con otros organizadores”. Algo que, no obstante, ha sido desmentido posteriormente por el propio Consistorio a través del mismo canal.

Los organizadores se quejan de que “no se ha cumplido el famoso dicho de que las cosas que van bien no se tocan”. Algo que califican de “incomprensible y que huele a venganza política”. Y es que el principal organizador de la fiesta es familiar del exalcalde Salvador Hernández, recientemente expulsado del equipo de gobierno. Y es que aseguran que “en estos ocho meses el Ayuntamiento ni se ha reunido con la junta directiva que existe para darnos una explicación”.

Este desencuentro se ha producido porque el Ayuntamiento ha cambiado la cerradura del almacén en el que se guardan los materiales usado para los Moros y Cristianos, según explican a Diario de Almería fuentes cercanas al caso.

El Consistorio ha querido zanjar la polémica y ha explicado que “Los Moros y Cristianos de Carboneras seguirán adelante como hasta ahora. Desde el Ayuntamiento se han iniciado las gestiones para la organización de las fiestas de este año, en la que se va a contar con todo el mundo que quiera participar y colaborar, incluyendo, por supuesto, a todas las asociaciones que hasta ahora han participado en las fiestas”.Añaden que “el equipo de gobierno no va a entrar en ningún tipo de polémica política” y aseguran que “las puertas del ayuntamiento están abiertas, y estaremos agradecidos con todo aquel que quiera colaborar en la organización de las fiestas en honor a nuestro patrón San Antonio”.

De ser así, no debe haber ningún problema para que las asociaciones sigan trabajando como años atrás, pues los organizadores en su carta pública aseguraban que “nuestra directiva estaba dispuesta a seguir haciendo historia con este gobierno”.

Por último, el Ayuntamiento presidido por el socialista José Luis Amérigo deja claro que “la organización de nuestras fiestas populares, donde se incluyen el evento de los Moros y Cristianos, siempre ha sido a cargo del Ayuntamiento, y en concreto, de la concejalía pertinente, como va a seguir siendo este año, y dicha concejalía tiene la absoluta pretensión de contar con la experiencia y el trabajo de aquellos voluntarios y voluntarias, que conociendo los entresijos del evento, estén dispuestos a colaborar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios