SUCESOS

La Policía Local salva de morir ahogada a un águila en peligro de extinción en Los Gallardos

  • Se trata de un ejemplar de águila perdicera que había caído a una balsa

Policías locales de Los Gallardos rescatan un águila perdicera.

Policías locales de Los Gallardos rescatan un águila perdicera. / Diario de Almería

Los agentes de la Policía Local de Los Gallardos lograron este lunes salvar la vida de un águila perdicera, un animal en peligro de extinción del que apenas quedan unas 350 parejas reproductoras en toda Andalucía.

Sobre las 12:15 horas la Policía recibió el aviso de que el animal había caído a una balsa de riego en el Paraje La Huerta, del término municipal de Los Gallardos. Un vecino paseaba con su perro cuando el can comenzó a ladrar en dirección a la balsa. Tres agentes se desplazaron hasta el lugar y encontraron al ave dentro del agua con el riego de que muriese ahogada. 

Sirviéndose de una vara de madera, y extremando las precauciones para no caer al agua, los policías lograron llegar hasta el águila y sacarla de la balsa, que por suerte no estaba totalmente llena. Tras recuperar al ave, la pusieron a disposición de un agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para llevarla al Centro de Recuperación de Especies Amenzadas (CREA).

El águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) es un ave escasa en toda su área de distribución circunmediterránea, donde sufrió una importantísima regresión a finales del siglo XX. Se encuentra dentro del  Catálogo Andaluz de especies amenazadas y del Libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía con la categoría de vulnerable.

La Junta de Andalucía lleva a cabo un programa para la recuperación de su hábitat y reducción de la mortalidad que incluye medidas como la corrección de tendidos eléctricos para evitar la electrocución en zonas de dispersión; establecimiento de convenios de colaboración con propietarios particulares para favorecer tanto el mantenimiento de un hábitat óptimo en áreas importantes para la especie, como para fomentar una actitud positiva de diversos colectivos (especialmente el cinegético) hacia el águila perdicera; cerramiento y señalización temporal de caminos fuente de molestias en áreas de cría; creación de palomares; cesión de pollos para el reforzamiento de poblaciones vecinas; o el marcaje y radioseguimiento de adultos y pollos, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios