Provincia

Periodismo, solidaridad, música y literatura son galardonados en los Premios Ágora

  • Vélez Blanco acoge la segunda edición de los Premios Ágora que ha distinguido a Diario de Almería con el Premio a la Promoción por la difusión que hace del municipio

Los galardonados en los Premios Ágora de Vélez Blanco con la directiva. Los galardonados en los Premios Ágora de Vélez Blanco con la directiva.

Los galardonados en los Premios Ágora de Vélez Blanco con la directiva. / L.M. (Vélez Blanco)

En un ambiente distendido, la noche del pasado sábado se celebró la segunda edición de los Premios Ágora, organizados por la Asociación Socio-Cultural Ágora de Vélez Blanco. Arropando a los premiados, casi un centenar de velezanos han asistido a la gala que ha reconocido el trabajo, profesionalidad y buen hacer de Justo Pageo, premio a la cultura; Banda de música municipal, premio a la conservación; Diario de Almería, premio a la promoción y Consuelo Ponce, Premio Ágora de Honor, siendo en cada uno de sus ámbitos embajadores de Vélez Blanco.

En esta edición se ha premiado la labor literaria y audiovisual de Justo Pageo, con el premio a la cultura, quien siempre tiene presente en sus trabajos a su pueblo como se refleja en sus dos últimas novelas “El amigo judío” o “Tragedia y muerte de Aben Humeya” o el documental “Orgulloso el viento hería” donde hace un recorrido reivindicativo sobre la historia del patio del castillo de los Fajardo. Pageo, tras agradecer el premio, ha reivindicado el papel de la cultura la que “hay que proteger y promocionar” como se hace en Vélez Blanco teniendo a la “Asociación Ágora de altavoz que la lleva a todas partes”.

El segundo de los galardones corresponde a la Banda de Música Municipal en la categoría de conservación. Esta, durante más de 150 años que tiene de historia ha mantenido vivo el legado musical de la villa velezana gracias al empeño que han puesto todos sus directores, desde Antonio Montalbán hasta el actual Antonio Manzanera, pasando por ella toda la juventud velezana.  El mantenimiento y conservación de la banda ha sido un empeño desde siempre del primer edil velezano, Antonio Cabrera quien ha elogiado el gran trabajo que está realizando el director.

Por su parte, Antonio Lao, Director del Diario de Almería, ha recogido el premio a la promoción, por el fomento y la difusión que se hace desde estas páginas de Vélez Blanco. El Diario de Almería, es una ventana al mundo desde la que se asoma el municipio gracias a las miles de visitas que tiene la página web ha manifestado el director. Lao,  se ha mostrado muy agradecido a la organización por “premiarnos por hacer nuestro trabajo”. Para nosotros, ha explicado “lo más importante son las actividades que se realizan en los pueblos. Hay que contar lo que pasa en los pueblos y Vélez Blanco tiene muchas cosas que mostrar”.

Finalmente, se ha entregado el Premio de Honor a Consuelo Ponce, una incansable mujer trabajadora, solidaria y enamorada de su pueblo que lleva 30 años al frente de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer. Tras recoger el galardón, siente que no hace nada extraordinario para obtener este premio, solo trabajar por “mi pueblo,  ayudar y estar siempre disponible” además de reconocer la labor que realiza la Asociación. Durante todos estos años ha realizado un incansable trabajo para recaudar fondos y ayudar a sus vecinos proporcionando los medios necesarios para combatir esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios