Provincia

Una Procesión, la de Macael, muy esperada

  • Macael vivió ayer el Día de la Virgen, con entusiasmo y responsabilidad Los devotos asistieron a la solemne Misa y se volcaron después en la Procesión, tras un año de espera

Macael se vistió ayer de fiesta, salió a la calle con un entusiasmo contenido y una responsabilidad general, y honró a la Virgen del Rosario. Los macaeleros, ausentes y presentes, se estremecieron de alegría y testimoniaron la fe y fervor en su patrona, en la Procesión de la imagen sagrada por las calles del pueblo que siguió a la solemne eucaristía celebrada en la Plaza de la Constitución, con un aforo completo y un respeto a las normas generalizado.

Macael recuperó, así, la procesión que la COVID- 19 les hurtó el año pasado. Lo hizo primero con una misa desde las 11:30 horas. La celebración reunió a unos 400 fieles, la inmensa mayoría sentados, y fue oficiada por Adolfo González Montes, quien se hizo acompañar por sacerdotes y diáconos, en un número de ocho personas, para el desarrollo de la eucaristía.

El Obispo saliente de Almería dedicó los primeros minutos de su amplia homilía a hacer un repaso histórico de la Virgen del Rosario, cuya instauración litúrgica cumple este año su 450 aniversario desde que fue proclamada por el Papa Pío V por la victoria obtenida del bando cristiano en la Batalla naval de Lepanto, en 1571, atribuida a la Madre de Dios e invocada por la oración del Rosario.

El oficio se celebró bajo un riguroso silencio durante los 80 minutos de su duración y se cerró con el Himno de Macael. Veinte minutos después de su finalización, arrancó la Procesión, suspendida en 2020 por la situación sanitaria. La imagen de la Patrona, a hombros de 18 costaleros - 17 hombres y una mujer en el primer turno- inició su recorrido por el municipio, en el mismo momento que repicaban las campanas de la Iglesia de Santa María del Rosario y el medio centenar de integrantes de la Banda de Música de la Asociación Cultural Musical de Macael saludó la salida del cortejo entonando el Himno Nacional.

La Patrona procesionó en un trono más pequeño “que puede ser portado por cuadrillas de número reducido”, que se relevaron a lo largo del recorrido , por acuerdo alcanzado entre costaleros y la Junta Directiva de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario. Los costaleros debieron presentar el certificado de estar vacunados y llevaron mascarilla FFPP2 durante el recorrido.

El cortejo procesional, encabezado por Raúl Martínez Requejo, alcalde de Macael, inició su re corrido en la Plaza Constitución, continuó por Antonio Machado, La Posada, Plaza de Abastos y Calle Huertos antes de adentrarse en la Avenida Paco Cosentino, pasando por la Casa Consistorial.

Los participantes, algunos de los cuales completaron descalzos el recorrido, atendieron a las recomendaciones sanitarias y se alinearon en dos filas, a derecha e izquierda de la marcha. Rodearon la manzana del Bulevar y recuperaron sus pasos en el trayecto de vuelta, antes de que la imagen entrase a la Iglesia con la única presencia de los costaleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios