Diputación Provincial

Protección Civil multiplica su apoyo a los municipios de Almería con 2.200 intervenciones

  • La Agrupación ha realizado 186 servicios preventivos y ha participado en tres emergencias en un año en el que se ha integrado en la red telefónica de emergencias del 112

Protección Civil multiplica su apoyo a los municipios de Almería con más de 2.200 intervenciones Protección Civil multiplica su apoyo a los municipios de Almería con más de 2.200 intervenciones

Protección Civil multiplica su apoyo a los municipios de Almería con más de 2.200 intervenciones

Protección Civil de Diputación de Almería ha multiplicado, durante el año 2020, su apoyo a los municipios con 2.200 intervenciones y casi 500 servicios. El año de la irrupción de la pandemia también ha estado marcado por un hito histórico para la Agrupación Provincial: su integración dentro los servicios de emergencias del 112 Andalucía.

El Servicio Provincial de Protección Civil ha desempeñado un papel fundamental desde el inicio del Estado de Alarma, el pasado mes de marzo, especialmente durante las semanas más duras del periodo de confinamiento. Los efectivos de la Institución Provincial han vuelto a ponerse del lado de la ciudadanía y han prestado su ayuda incondicional a la población de riesgo y en situación de vulnerabilidad de la provincia, multiplicando su actividad en 2020.

Si bien los equipos especiales del Retén COVID-19 han liderado el número de servicios (293) y actuaciones, los voluntarios de Protección Civil han estado presentes también en servicios preventivos (186), emergencias (3) y otros servicios (5), entre los que se encuentran simulacros y formación.

Fernando Giménez ha agradecido a los voluntarios y al equipo técnico que conforma la agrupación su entrega: “Cada uno de ellos ha estado a la altura de las circunstancias y se ha convertido en un espejo de los valores de los almerienses. Gracias a sus medios materiales y al corazón de sus voluntarios han dado respuesta directa a las necesidades de los almerienses”.

La logística de la solidaridad

Sin duda, la Agrupación de la Diputación se ha convertido en un referente en la provincia por canalizar la solidaridad y las necesidades de los almerienses durante la pandemia. Los voluntarios han realizado varios repartos de los equipos de protección individual frente al virus llegando a las 936 actuaciones entre las entregas a ayuntamientos, residencias y otros centros públicos. Del mismo modo, han realizado casi un centenar de suministros de material, bienes básicos y material escolar en la provincia.

Además, hay que destacar que han recogido más de 19.102 protectores y pantallas 3D realizadas por voluntarios de la provincia y makers. Gestiones de los Servicios Sociales, suministro de material sanitario, desinfecciones y servicios preventivos son algunas de las actuaciones más importantes que se han realizado en los últimos 10 meses.

Un año decisivo para Protección Civil  

El año 2020 ha sido histórico para la agrupación de voluntarios por la firma de un acuerdo, el pasado mes de julio, con la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, para la integración de Protección Civil dentro de la red 112 Andalucía. 

Esta integración permite a los operativos disponer de toda la información sobre las emergencias que se gestionen a través del Teléfono Único Europeo, como son los operativos que intervienen, las acciones desarrolladas o el acceso a la información cartográfica de la zona y a las imágenes enviadas por la ciudadanía o por los propios operativos de emergencia.

El Teléfono 112 es un sistema público de gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en la actuación en emergencias. Este número único Europeo está puesto a disposición de todos los andaluces de forma permanente las 24 horas los 365 días del año, así como a todas las personas que visitan nuestra comunidad, ya que ofrece un servicio de llamadas de atención multilingüe y con total cobertura con cualquier operador de telefonía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios