diputación provincial

Proyecto para tener agua 2.0

  • La institución y la UAL ponen en marcha el 'Life Alchemia' que permitirá construir tres innovadoras potabilizadoras en Alboloduy, Benizalón y Tahal

Diputación y CIESOL avanzan el proyecto ALCHEMIA construyendo una potabilizadora piloto a escala.

Diputación y CIESOL avanzan el proyecto ALCHEMIA construyendo una potabilizadora piloto a escala. / d. a.

La Diputación Provincial y el Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL) de la Universidad de Almería continúan con los trabajos del proyecto LIFE ALCHEMIA, que va a focalizar en Almería la investigación para la aplicación de nuevas tecnologías para lograr la mejora de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano.

Esta misma semana los técnicos de Diputación y de CIESOL, integrantes del partenariado junto a CARTIF e instituciones estonias, han procedido al montaje de una planta piloto a escala de laboratorio para el filtrado de aguas, similar a las que se van a construir en Alboloduy, Benizalón y Tahal.

El objeto de esta instalación es la prueba de distintos productos de filtrado existentes en el mercado para la eliminación de la radiactividad natural bajo distintas estrategias de explotación, así como la evaluación de su capacidad de eliminación de otras sustancias nocivas para la salud presentes en aguas artificiales, que serán generadas en laboratorio por el personal del proyecto.

La experiencia adquirida en la explotación de esta planta piloto de laboratorio será tenida en cuenta en el proceso de toma de decisiones previo a la redacción de los proyectos técnicos de las potabilizadoras a construir en Alboloduy, Benizalón y Tahal, además de en la selección de los materiales de relleno de los lechos filtrantes. Además, estos conocimientos previos también permitirán optimizar las labores de explotación y mantenimiento de las plantas una vez estén en servicio.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado que el objetivo de este proyecto del que la Diputación es uno de los principales socios es la demostración de nuevos sistemas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas. En este sentido, ha recordado que esta iniciativa está financiada con cargo a los Fondos Europeos y cuenta con un presupuesto total de 1.523.000 euros de los que 800.000 euros recalarán en la provincia.

Liria ha destacado que con este nuevo paso los técnicos comprueban que los proyectos que se van a ejecutar no sólo son viables, sino que tendrán un resultado efectivo en el tratamiento de la aguas. "Se trata de un proyecto vital para la provincia porque la va a colocar en el punto de mira por ser pionera en el tratamiento de las aguas subterráneas. Llevamos años trabajando en garantizar el agua potable en los municipios y mejorando la eficiencia. Este proyecto supone un paso más en el trabajo de la Diputación". El diputado de Fomento ha destacado que la próxima semana volverán a reunirse todas las partes implicadas en este proyecto en Valladolid para dar cuenta de los avances y establecer la hoja de ruta para los próximos meses.

Si bien el procedimiento más utilizado para eliminar esta radioactividad natural de las aguas es la ósmosis inversa, que se utiliza en 14 plantas de la provincia, este proyecto pretende ahondar en sistemas alternativos basados en lechos filtrantes que buscará reducir en estas zonas la concentración de elementos radioactivos en el agua entre un 75% y un 90%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios