Almanzora

Purchena solicitó en abril elaborar el proyecto de la residencia de mayores

  • Un documento al que ha tenido acceso este medio contradice al alcalde y a varios diputados provinciales del PSOE que reclamaron este pasado lunes "celeridad" a Diputación para redactar el proyecto de esta instalación que supondrá la inversión de 540.000 euros, el Plan Cuatrienal 2020-2023 completo de esta localidad

Visita de diputados provinciales a Purchena hace unos días.

Visita de diputados provinciales a Purchena hace unos días.

El pasado doce de abril a las doce y veintitrés minutos de la mañana, la Diputación Provincial de Almería cursaba registro de entrada de un documento expedido por el Ayuntamiento de Purchena y firmado por su alcalde, Juan Miguel Tortosa, en el que se informaba a la institución provincial, y más concretamente al Área de Fomento, de la "intención de este ayuntamiento de aportar la redacción del proyecto" del centro residencial de mayores y discapacidad que contará con toda la inversión que le pertenece a esta localidad del Valle del Almanzora dentro del Plan Cuatrienal 2020-2023.

Un trámite burocrático como otros muchos tantos que se llevan a cabo en la Diputación y que no sería noticia más allá del propio interés del Ayuntamiento de Purchena de redactar ese proyecto obviando las importantes ventajas tanto económicas como de tiempo si lo realizase a través del Área de Asistencia a Municipios. Pero casi dos meses después, exactamente este pasado lunes 7 de junio, Tortosa junto con varios diputados provinciales, entre ellos su portavoz Juan Antonio Lorenzo, reclamaban que de forma "urgente" se redactase el proyecto de planes provinciales para la residencia de la tercera edad. Lorenzo pedía además al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, que "se deje de excusas" y que "gestione con celeridad" este proyecto vital para el municipio.

Documento del ayuntamiento de Purchena remitido a Diputación para elaborar el proyecto de la residencia. Documento del ayuntamiento de Purchena remitido a Diputación para elaborar el proyecto de la residencia.

Documento del ayuntamiento de Purchena remitido a Diputación para elaborar el proyecto de la residencia. / (Almería)

Tal y como se puede observar en el documento que acompaña a esta información que ha podido obtener este medio a través de fuentes provinciales, el Ayuntamiento de Purchena insiste en redactar el proyecto con un "equipo joven, radicado en la localidad y con capacidad técnica y solvencia demostrada en su, ya considerable, trayectoria como redactores de proyectos privados y en la redacción de proyectos de ámbito público por encargo de la Excelentísima Diputación, ayuntamientos y otras administraciones públicas".

Una petición que contradice la denuncia del Grupo Socialista en la Diputación y el propio ayuntamiento de Purchena cuando exigen "celeridad" en la elaboración de un proyecto que, a petición del consistorio purchenero, está en su deber presentar antes de poder llevar a cabo el inicio de las obras de esta residencia para mayores que cuenta con una inversión total a través de Planes Provinciales de 540.000 euros.

Este lunes, Lorenzo reclamaba al diputado de Fomento, Óscar Liria, "más colaboración" y que tratase de "agilizar y no poner trabas ni más impedimentos en la tramitación y ejecución del proyecto que ha decidido realizar el ayuntamiento con esta inversión, sea una residencia o sea lo que el ayuntamiento estime conveniente". 

Ahorro en la redacción

La petición del Ayuntamiento de Purchena de redactar el proyecto supone también, como se ha mencionado anteriormente, obviar uno de los servicios más demandados de los municipios a la Diputación Provincial como es la asistencia técnica para la redacción de proyectos de obra. No en vano, el Área de Asistencia a Municipios, según los últimos datos del año 2019 ahorró 8,2 millones a los 103 gracias a las 9.110 asistencias cursadas a través de las cinco secciones con las que cuenta esta área para dar respuestas a las demandas de los ayuntamientos y entidades: sección de Asesoramiento Urbanístico, Jurídico, Arquitectura – Edificación, Recursos Humanos y Asesoramiento Económico.

Concretamente, la sección de Arquitectura-Edificación es la que se encarga de elaborar informes técnicos, memorias valoradas, proyectos de ejecución y direcciones de obra que suponen un importante ahorro para los ayuntamientos al acometerse muy por debajo de su precio real.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios