Entrevista

Rafael Montes: “La gente se enamora de Fiñana cuando tiene la oportunidad de conocerla”

  • El alcalde de Fiñana pide cautela a sus convecinos “porque el virus sigue estando aquí”. Las fiestas reencuentra a familiares y amigos con fiñaneros que emigraron y residen en Terrasa y Sabadell

–¿Qué posdata emocional le ha dejado la pandemia?

– Ha sido mucho lo padecido para recuperar una normalidad que nunca lo será completa, porque no podemos olvidarnos de quienes ya no están con nosotros precisamente por esta brutal enfermedad que ha barrido el Planeta. Y es por ellos, por quienes no lo consiguieron, por quienes tenemos que asumir la responsabilidad de no olvidar. De tener muy presente de dónde venimos, lo difícil que fue superar los peores momentos de la pandemia. Hay que tener cautela y no bajar la guardia porque el virus sigue presente. Y por favor, que a nadie se le ocurra pasar las botellas en grupo y, por supuesto, que no las chupen al beber si lo hacen a morro, si vaso.

–¿Qué lecciones se pueden sacar de esta crisis sanitaria?

– La primera lección que debemos asumir es que solos no vamos a ninguna parte y que lo que pase en cualquier otro lugar puede afectarnos, como la guerra en el Este de Europa y sus consecuencias en nuestras propias casas, Independientemente de que estas cosas en los pueblos se viven de otra manera y tienen su importancia, lanzamos un mensaje muy claro a todos los vecinos: en Fiñana no dejamos, nunca, a nadie atrás. Siempre cumplimos lo mejor que podemos.

–Fiestas de verano y de barrio, pero no patronales.

– Son unas fiestas que se vienen celebrando desde hace mucho tiempo. Han caído en 15 de agosto en esta edición, pero que se pueden adelantar como retrasar en su celebración porque son unas fiestas paganas y no patronales que son las que honran a San Sebastián y San Antonio Abad, a mediados del mes de enero.

–Fiestas de verano y de estreno de servicios públicos.

Estrenamos instalaciones de ocio, el Parque de La Niña, calles recién asfaltadas y servicios públicos totalmente remodelados y por primera vez, tenemos portada de feria. En estos años, hemos aprovechado para mejorar en lo que hemos podido los servicios públicos, y no sin incomodidades como las sufridas por los ruidos y obras en la red de aguas. Nos hemos digitalizado para llegar antes, ser más visibles entre quienes estamos convencidos de que se enamorarán de Fiñana si tienen la oportunidad de conocerla.

–¿Qué respuesta popular tienen esta fiestas?

– Esta todo lleno. Los de casa y los de fuera se dejan unos días para venir. Fiñana, como otros municipios, vio como muchos de sus vecinos emigraron en la década de los 60 en busca de nuevas oportunidades de trabajo y de vida Hoy en día, hay fuera de Fiñana tantos fiñaneros descendientes como en el propio pueblo - cuya población al 1 de enero de 2021 fue de 1.997 habitantes- y medio millar se reencuentra con familiares y amigos en las fiestas. La colonia más numerosa está en Terrasa, donde tiene sus sede la Hermandad, y en Sabadell, dentro del cinturón industrial de Barcelona.

–La marcha cicloturista no podía faltar.

–Tiene un trazado llano y de unas dos horas, hasta Huéneja. También este sábado saldrá una concentración de motos y una ruta encuentada donde sus participantes recorrerán a pie los monumentos y museos del municipio, pero sin entrar a su interior, ya que por la tarde, está programada una visita guiada donde ya sí se podrá entrar a estos edificios más emblemáticos. Y entre 14:30 y 15:00 horas habrá una comida popular, previa inscripción, por 1 euro.

–¿Y el alcalde participa?

–Soy un corredor habitual de senderismo y saldré. Me gusta ir con los niño

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios