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Recta final de las obras de acceso al puerto de Garrucha

  • Los trabajos minimizarán los problemas acústicos provocados por el transporte de mercancías de las instalaciones portuarias

Recta final de las obras de acceso al puerto de Garrucha Recta final de las obras de acceso al puerto de Garrucha

Recta final de las obras de acceso al puerto de Garrucha

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, está culminando ya la mejora de la conexión del recinto portuario de Garrucha con la ciudad. El coste de esta actuación es de 92.160 euros y la empresa adjudicataria ha sido Hormigones Asfálticos Andaluces.

Esta actuación, cofinanciada al 80 por ciento por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), mejorará la conexión del recinto portuario con la ciudad, minimizando los problemas acústicos que el tráfico rodado pesado procedente de la actividad comercial del puerto provoca en estos firmes degradados. Además, tras la obra, la operatividad de limpieza y mantenimiento del vial se mejorará con la reducción de las acumulaciones de polvo con respecto a las que se generan en la actualidad por el derrame del material transportado que provocan las deformaciones existentes.

Este proyecto se suma a las distintas acciones llevadas a cabo en el puerto de Garrucha como el soterramiento y urbanización del acceso a los muelles comerciales varadero dentro del proyecto de integración puerto-ciudad.

Además, la Consejería de Fomento realiza acciones para la mejora continúa de las condiciones de carga y está estudiando la posibilidad de realizar una ampliación de las instalaciones. El pasado mes de junio se licitó un estudio para analizar la situación del entorno y del mercado, tanto en términos de demanda como de oferta, para definir la posición competitiva del puerto de Garrucha. Este estudio servirá de base para plantear la ampliación de la infraestructura portuaria y equipamiento para dar un servicio fiable a los tráficos previstos teniendo en cuenta los siguientes factores: el desarrollo tecnológico, sostenibilidad e integración intermodal, el análisis de la capacidad de las infraestructuras, de inversiones y costes operativos necesarios, los diferentes supuestos de colaboración público privada y el estudio de viabilidad económico-financiero para una posible ampliación del puerto de Garrucha.

La ampliación del puerto comercial de Garrucha supondría un aumento en la capacidad de movimientos de graneles sólidos en este puerto, uno de los principales puertos españoles dedicados a la exportación de materiales usados mayoritariamente para la construcción, tendría un efecto indirecto positivo en el sector primario de la minería del levante almeriense y sobre la generación de empleo tanto directo como indirecto.

El tráfico marítimo del puerto comercial de Garrucha responde prácticamente a la tipología de granel sólido, correspondiendose con la carga de yeso natural procedente de las canteras de Sorbas, situadas a 30 kilómetros del puerto. En los últimos años se están realizando además carga de caliza, puzolanas, mármol triturado y gravilla.

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