URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Provincia

Recta final de la ordenanza del uso de áreas y espacios de recreo canino

  • Desde el pasado miércoles está en información pública durante un mes. Entrará en vigor cuando finalice este plazo de tiempo si no se han presentado reclamaciones o alegaciones

El Ayuntamiento de Viator ha abierto un plazo de un mes para que los vecinos interesados puedan presentar aportaciones o formular alegaciones a la ordenanza municipal reguladora del uso de las áreas y espacios de recreo canino del Ayuntamiento de Viator y del comportamiento de los animales domésticos en los espacios públicos, según informa el Boletín Oficial de la Provincia de Almeria BOPA.

Este plazo de información pública comenzó a correr un día después a la de su publicación y el acuerdo plenario adoptado por la Corporación municipal el pasado 2 de marzo alcanzará la condición de definitiva si no se presentan reclamaciones durante este plazo.

Esta Ordenanza tiene por objeto regular las condiciones de uso de los espacios públicos urbanos especialmente habilitados para los animales y sus propietarios y todos aquellos que se pudieran crear próximamente en el municipio, y que estén situados en zonas de titularidad municipal.

Asimismo tiene como finalidad complementar y fijar algunas normas generales correspondientes a la tenencia, control y protección de animales domésticos, especialmente en lo relativo a la presencia de estos animales en vías públicas, jardines, parques o zonas de juegos, el cuidado de las mascotas y su vigilancia, así como la recogida de sus excrementos en espacios comunes. El uso de agua y vinagre para los orines de las mascotas es una de las obligaciones incluidas en esta ordenanza.

En la Ordenanza se distinguen hasta tres lugares de diferente consideración. El área de recreo canino o parque canino “será un espacio de gran superficie reservado para el esparcimiento canino donde, bajo la supervisión y control de sus dueños, los perros puedan disfrutar, correr y jugar sueltos sin riesgos. Es, además, un lugar para fomentarla convivencia ciudadana con las mascotas y la tenencia responsable de animales domésticos.

El Pipi-can es la segunda de estas zonas. Se trata de “ una zona de pequeña superficie incluida en los parques caninos y destinada a que los perros puedan realizar sus necesidades fisiológicas”. Y la tercera tiene que ver con los “espacios públicos en los que se incluyen viales (aceras y calzadas), jardines, parques, zonas de juegos infantiles y entorno de los edificios municipales”.

El Ayuntamiento ultima la licitación de la construcción del primero de los dos parques caninos con los que contará el municipio. Para este trabajo, el alcalde viatoreño Manuel Jesús Flores Malpica, ha incidido en que “hemos contado con propietarios de mascotas y un grupo de especialistas a la hora de racionalizar este tipo de parques”.

Estos parques contarán con un circuito Agility que sirven para el adiestramiento de mascotas. También s un deporte entretenido que fomenta la coordinación entre amo y mascota. Se trata de un circuito con una serie de obstáculos que el perro debe superar de la forma indicada, finalmente los jueces determinarán al perro ganador según su habilidad y la destreza que ha mostrado durante la competición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios