mojácar

Recuperar Mojácar La Vieja no será un 'amor de verano' porque "hay voluntad política"

Los trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de Mojácar la Vieja, el primer asentamiento de la localidad abandonado en el siglo XIII por la actual ubicación del pueblo, no serán el típico y fugaz amor de verano. Así lo ha asegurado el teniente alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mojácar, Emmanuel Agüero, a Diario de Almería. "Este proyecto no empieza hoy y acaba el próximo día 28 de julio. Tiene que continuar en el futuro. Hay voluntad de que el año que viene continúe. Entendemos que la cultura es un valor importante para todo municipio y para Mojácar más", asegura.

Agüero recordó este lunes durante la presentación del proyecto a todos los vecinos en el Espacio de Usos Múltiples que este proyecto, que cuenta con 40.000 euros de financiación que aporta íntegramente el ayuntamiento "ha contado con el apoyo unánime de toda la Corporación" por lo que a su juicio "hay voluntad política y debemos seguir trabajando para que el proyecto no acabe este año si no que el que viene y los siguientes se siga apostando por rescatar parte de nuestra historia y patrimonio".

En este sentido, Agüero ha recordado que la idea de rerscartar Mojácar la Vieja surgió hace tres años "cuando tras las elecciones municipales decidimos vincular al turismo el mundo de la cultura. El año pasado presentamos el diccionario mojaquero y este año, por suerte, hemos llevado a cabo la apuesta más importante del Ayuntamiento, porque todos los partidos, han sido partícipes en apoyar esta idea. Tenemos pendientes nuevas publicaciones como la toponimia de Mojácar, o reeditar la historia de Mojácar del libro de Juan Grima con más datos en el futuro".

Según apuntan fuentes municipales a este periódico, desde el Ayuntamiento ya se trabaja en la búsqueda de patrocinadores para poder financiar los trabajos de excavación en la zona que suponen un importante desembolso económico.

Una iniciativa en la que colabora la Fundación Valparaíso, propietaria de gran parte de los terrenos sobre los que se ubica el yacimiento y que ha colaborado en la búsqueda del prestigioso equipo de historiadores y arqueólogos que han redactado y dirigen el proyecto. Valparaíso ha anunciado al Ayuntamiento de Mojácar, su intención de colaborar dándole al proyecto una gran dimensión internacional. Una proyección que puede repercutir en la llegada de nuevos mecenas que permitan financiar el rescate de un trozo de la historia mojaquera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios