Provincia

Los bomberos ya tienen casa en Gérgal

  • Diputación ya ha finalizado las obras del retén que junto con el ubicado en Canjáyar defenderán del fuego a los pueblos del Nacimiento, Andarax y Filabres

El alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, junto a diputados socialistas y alcaldes durante la visita al retén El alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, junto a diputados socialistas y alcaldes durante la visita al retén

El alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, junto a diputados socialistas y alcaldes durante la visita al retén / D. A. (Gérgal)

Tras un tiempo de espera largo, ya es una realidad. La Diputación Provincial de Almería ha confirmado que los trabajos de reforma de la nave municipal que va a albergar las instalaciones del Retén de Extinción de Incendios de Gérgal ya han finalizado por lo que en cuestión de semanas que esta nueva instalación pueda abrir sus puertas y comenzar a dar servicio a toda la comarca del Río Nacimiento y alrededores. Y es que hay que recordar que con el retén de bomberos de Canjáyar ya en funcionamiento desde hace casi dos años, a la Diputación Provincial de Almería le apremiaba hacer lo propio con el de Gérgal para blindar de manera definitiva a todo el sur de la provincia ante el fuego. Yese momento ya ha llegado.

El nuevo retén se ubica en el Polígono Industrial de Gérgal junto a la A-92 y ha contado con un presupuesto de 70.000 euros que ha permitido adaptar la nave a un retén de Bomberos que va a prestar servicio a las zonas del Andarax, Nacimiento y Filabres-Alhamilla.

La nave de Gérgal que acoge estas instalaciones se ha sometido a a unas obras de adaptación integral con las que se le ha dotado de todo lo necesario para que los efectivos puedan realizar su labor. En este sentido, las instalaciones cuentan con 352 metros cuadrados de superficie que se van a repartir en las siguientes dependencias: nave-garaje, oficina, aseo adaptado, vestuario, porche, entrada, cocina, salón, dos dormitorios, un baño y trastero.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha precisado que la ubicación estratégica del retén de Gérgal, junto a la A-92, va a permitir acortar los tiempos de respuesta para los municipios de Nacimiento, Andarax y Filabres Alhamilla.

Además, García ha puntualizado que este retén va a contar con los efectivos del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Almería de acuerdo con el convenio por el que la Diputación se compromete a aportar 900.000 euros a cambio de la prestación del servicio en estas tres zonas de actuación. En este sentido, el retén de Gérgal se cubrirá con un mínimo de 12 efectivos, lo que supone un total de cuatro profesionales diarios.

El vicepresidente de la Diputación Provincial ha incidido en que el equipo de Gobierno de Diputación ha reconocido la importancia de este servicio con una inversión de más de 20 millones desde 2011 para que llegue a los 103 municipios de la provincia. “La Diputación de Almería es la única de toda Andalucía que no le cobra a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes por prestarle este servicio. Esta apuesta por el servicio de extinción de incendios fue una premisa del presidente, Gabriel Amat, y la vamos a mantener para seguir ayudando a nuestros municipios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios