Provincia

Los retrasos en la Autovía del Almanzora les costará a los andaluces más de 17 millones de euros

  • El PP denuncia una “gestión escandalosa” del anterior gobierno y exige explicaciones al respecto. 

Los parlamentarios Rosalía Espinosa y Ramón Herrera. Los parlamentarios Rosalía Espinosa y Ramón Herrera.

Los parlamentarios Rosalía Espinosa y Ramón Herrera.

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Ramón Herrera y Rosalía Espinosa denunciaron “la gestión escandalosa” de la construcción de la autovía del Almanzora por los anteriores gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, especialmente en el periodo 2010 a 2018, y señalaron que se caracterizó por un “incumplimiento sistemático en el tiempo de la planificación y compromisos adquiridos, tanto de índole presupuestaria como contractual y política, a lo que hay que sumar una deficiente y costosa negociación de la resolución y extinción de los últimos contratos formalizados en este periodo”.

Herrera ha recordado que esta autovía se prometió en el año 1985, y que en los Planes PISTA (2007-2014 y 2014-2020) donde siempre se incluyó sólo ejecutaron el 26% de lo previsto. Además, desde julio de 2015 con la apertura de la variante de Albox, hasta la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, “no se ejecutó ni un solo kilómetro”.

El parlamentario del PP se ha referido al contrato originario para la ejecución del tramo El Cucador-La Concepción. Herrera ha recordado que fue suscrito en 2010 y que la obra nunca llegó a iniciarse ante “la falta de voluntad de la Administración”, por lo que el 24 de octubre de 2018 se produce la resolución del contrato que conlleva el pago de una indemnización al contratista de 400.000 euros “sin haber ejecutado ni un kilómetro”.

Pero el verdadero problema, según el parlamentario popular, surge en el contrato de Colaboración Público Privada para el proyecto de construcción, explotación y mantenimiento de todo el trazado entre Purchena y la A-7, suscrito en marzo de 2012 y en el que se establecía una posible resolución por 6,7 millones de euros de no llevarse a cabo.

Como en 2015 aún no se había finalizado la obra se hizo una modificación del contrato que supuso un aumento en los costes de resolución. “Los andaluces hemos tenido que pagar más de 17,5 millones de euros por la resolución de un contrato en el que no se ha ejecutado absolutamente nada”, concluyó Herrera, exigiendo explicaciones al PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios