Provincia

Rosa María Martínez: “El número de visitantes de este año me ha sorprendido”

  • La edil seronense de festejos ha advertido una mayor afluencia de gente a las fiestas. Perfeccionista y detallista, cree que los vecinos disfrutan con los festejos

Rosa María Martínez: “El número de visitantes de este año me ha sorprendido” Rosa María Martínez: “El número de visitantes de este año me ha sorprendido”

Rosa María Martínez: “El número de visitantes de este año me ha sorprendido”

–¿Cómo son las fiestas patronales en honor de la Virgen de Los Remedios?

–Son, ante todo y sobre todo, muy populares. Todos los años intentamos superanos desde el Ayuntamiento en su organización y creo que los vecinos están contentos. Salen, se lo pasan bien y disfrutan. En las de esta edición. me ha sorprendido el número de personas que están participando. Se nota que ha venido gente de fuera, de otros pueblos de alrededor, y de otros puntos a visitarnos.

–Durante los anteriores fines de semana, cada barriada ha tenido sus propios festejos.

–Desde el 2 de agosto, cuando se celebró la romería de la Virgen de la Cabeza, se han repetido las fiestas de los barrios y hemos tenido festejos todos los fines de semana desde entonces en El Valle, Los Angostos y Las Menas. Después nos quedarán las de La Jauca en honor de Santa Teresita, entre los días 23 y 25 de este mes, y las de La Loma en honor de San Miguel que se celebran los días 28 y 29 de septiembre. Todas tienen su esencia, pero la gente se decanta por las del pueblo.

–¿Hay algo o una circunstancia que hace diferente a estas fiestas con respecto a otras de la comarca?

– La gente se queda hasta altas horas de la madrugadas. Estamos hablando de las 07:00 o 08:00 de la mañana. La noche se convierte en mañana para muchos. Las verbenas y sus actuaciones tienen lugar en la Plaza Nueva, que es un lugar con su encanto. Para ediciones futuras, el Ayuntamiento se plantea habilitar alguna calle. Pero si cambiamos la Plaza Nueva por un recinto ferial, las fiestas ya no serían lo mismo. La gente de aquí está acostumbrada a su plaza y, si se llevarían los festejos a otro sitio, la respuesta, si acaso, ya no sería igual.

–En materia de conciertos, se advierte un claro guiño de complicidad a la música de los años 80.

–Intentamos complacer a todos los gustos musicales. Normalmente, juntamos en cada verbena a una orquesta con un grupo de versiones o con una actuación. Este año hemos contratado a una banda catalana que rinde tributo a Manolo García y ‘El Último de la Fila’. Y contamos hoy, sábado, con Apache. Los vecinos están muy pendientes de los grupos musicales que traemos cada año. A los grupos los contratamos de año en año. Luego, recabamos información durante muchos meses sobre las bandas que hacen versiones y a las orquestas.

–Repasando el programa, hay tres procesiones en cinco días de fiestas.

– Así es, y siempre ha sido así, de toda la vida. La gente acude y le tiene mucha fe a la Virgen de Los Remedios y a San Roque, patrones del municipio.

–Otra de las señas de identidad de estos festejos son el alarde de fuegos artificiales.

– Se lanzan desde la placeta del Castillo. Es un lugar privilegiado, al tratarse de lo más alto del pueblo. Eso permite que se puedan ver desde cualquier punto de Serón, todo un lujo. La pirotecnia encargada viene desde Guadix y el alarde fue el miércoles a las 23:00 horas.

–Ha habido esta edición alguna novedad en relación a la nómina de actividades programadas en ediciones anteriores?

– El pasado miércoles hicimos un pasacalles con gigantes y cabezudos acompañados por “Encierro de toros infantil” y amenizada por una fanfarria. Estos gigantes y cabezudos fueron confeccionados desde el Área Municipal de Cultura y sólo salen en las fiestas patronales. Los niños y la gente, atendiendo a nuestra recomendación, vinieron vestidos de blanco y con el pañuelo de fiestas al cuello. Por momentos, dio la impresión que estábamos en Los Sanfermines.

–Esta es su segunda legislatura. ¿Qué relación tenía con las fiestas antes de ser concejal?

– He sido responsable de los festejos de Los Zoilos durante muchos años. Recuerdo que me entregaron el libro de cuentas con 10 euros y hemos sacado las fiestas adelante con la venta de lotería y los cuotas de los socios.

–¿Y le queda tiempo para disfrutar de las fiestas?

– Poco. Soy muy perfeccionista, me preocupo de que todo salga bien y de los detalles, y por eso, estoy encima de las cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios