adra

Rutas escolares para reducir el uso de coche y apostar por ir a pie

  • El alcalde dice que se evitarán colapsos de tráfico en hora punta y se fomenta un transporte saludable

Momento de la firma del contrato.

Momento de la firma del contrato. / d. a.

El Ayuntamiento de Adra creará rutas escolares seguras para permitir el acceso de los niños y niñas del municipio a sus centros educativos con mayores garantías, favoreciendo los desplazamientos peatonales y en bicicleta y ayudando a reducir el uso de vehículos, que provoca colapso de tráfico en las horas punta en las calles colindantes a determinados colegios del municipio.

El alcalde, Manuel Cortés, ha firmado el contrato para la redacción del proyecto 'Caminos Escolares', que ha sido adjudicado a AIMA Ingeniería por un importe total de 15.700 euros, acompañado por la concejala responsable de la EDUSI, Carmen Belén López y el responsable de la empresa adjudicataria. El plazo de ejecución de la redacción de este proyecto es de cuatro meses.

Manuel Cortés ha destacado que con este proyecto "vamos a comenzar a trabajar en mejorar el acceso a los centros educativos, para que sea lo más fluido posible, poniendo por encima de todo la seguridad de los niños y niñas". A este respecto ha señalado que "gracias al proyecto 'Caminos Escolares' vamos a crear rutas adaptadas, señalizadas y controladas, en cuyo funcionamiento vamos a implicar tanto a los escolares, como a padres, madres y profesorado".

"Una de las problemáticas que queremos resolver con el desarrollo de este proyecto son los colapsos de tráfico que se producen a horas punta en las calles cercanas a la entrada de los centros educativos. Es un reto que tenemos que abordar y vamos a hacerlo de forma integral, con un estudio previo pormenorizado que nos indique cuáles son las mejoras alternativas para dar respuesta a esta necesidad que compartimos desde el Ayuntamiento", ha dicho.

El desarrollo del proyecto consistirá, en primer lugar, en la elaboración de un análisis de la caminabilidad del núcleo urbano y el entorno de los centros educativos. Para lo que se realizará un estudio de los diferentes archivos de partida, inspecciones técnicas visuales y reuniones de trabajo con el personal técnico de las diferentes Áreas implicadas del Ayuntamiento de Adra y agentes locales. Además, también se tendrá en cuenta la participación de los ciudadanos de Adra. Una vez realizado este análisis, se definirá un itinerario identificable, continuo y que cumpla todas las condiciones de accesibilidad y seguridad.

'Caminos Escolares' implicará a los agentes del centro escolar para su correcto funcionamiento y promoción. Se creará, en colaboración con el centro escolar, un grupo de trabajo formado por madres, padres, profesorado, personal no docente, alumnos y alumnas… etc. que participarán en el diseño del proyecto de camino escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios