Levante

Salen a concurso las obras del nuevo centro de salud de Mojácar

  • La construcción del edificio tiene un importe de casi 3,5 millones y un plazo de ejecución de 18 meses

Terrenos donde se construirá el centro de salud de Mojácar.

Terrenos donde se construirá el centro de salud de Mojácar. / Diario de Almería

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha sacado a licitación las obras para la construcción de un nuevo centro de salud en Mojácar por un importe de 3.497.996,77 euros y un periodo de ejecución de 18 meses a contar una vez que se formalice el contrato.

Según consta en la memoria del proyecto, consultada por Europa Press, el nuevo centro de salud, que constará de una superficie de 2.398 metros construidos, "viene a sustituir al actual centro de salud ubicado en Mojácar Playa y al consultorio ubicado en Mojácar Pueblo".

La creación de un nuevo centro de atención primaria en este municipio costero, que cada verano "triplica" su población, obedece a las actuales necesidades sanitarias de Mojácar, que precisa de inversiones destinadas "no solo al mantenimiento y reposición de la red sanitaria existente, sino también para la mejora y ampliación de ésta".

Así, se espera que con la construcción de este nuevo ambulatorio se mejore "la confortabilidad, la accesibilidad, la atención personalizada y la calidad de los servicios que se prestan y que supone una mejora y ampliación de la red sanitaria existente".

El centro sanitario deberá tener en cuenta las necesidades de los núcleos de Mojácar pueblo y Mojácar playa, toda vez que para su creación ya se contemplan dos circuitos diferenciados e independientes de asistencia ante las necesidades asistenciales impuestas por el covid-19, lo que conlleva además un "mayor número de espacios de salas de espera y circuitos independientes de entrada y salida del centro sanitario".

El nuevo inmueble, para el que el Ayuntamiento de Mojácar ha cedido una parcela de 9.196 metros cuadrados en el Paraje Rambla de Campos junto a la carretera que comunica pueblo y playa, contará con un área de urgencias compuesto por dos consultas médicas, dos consultas de enfermería y una consulta de críticos, una consulta con dos puestos de sillones para tratamiento respiratorio, una consulta con un puesto de cama y sillón para Observación, seis dormitorios para los profesionales de guardia, sala de espera y una entrada independiente.

Asimismo, el área de consultas contempla tres consultas de Medicina de Familia y tres de enfermería, adjuntas y comunicadas cada una de las consultas médicas con las de enfermería; una consulta de Pediatría y una consulta de enfermería, adjuntas y comunicadas; una consulta de odontología; una consulta para el veterinario para realizar trabajo de salud publica; una consulta polivalente para realización de citologías, ecografías y cirugía menor; y otras instalaciones como un área de fisioterapia, con la dotación de dos puestos.

Con servicio de Radiología

Las nuevas instalaciones también contarán con un área de radiología, con la dotación de aparato de rayos X para realización de las pruebas radiológicas, ya que los pacientes del municipio son derivados actualmente a Vera.

Dado que en la cabecera de esta unidad de gestión clínica se ubica en Garrucha, donde no hay aparato de radiografías y tampoco capacidad de dotarlo sin realizar obra mayor, se plantea esta ubicación en Mojácar "aprovechando la creación de una nueva infraestructura".

Además de los espacios comunes para los profesionales, también se prevé salas de espera para cada consulta y una amplia zona de recepción y atención al usuario, con dotación de tres puestos de atención lo suficientemente separados, además de un espacio para estacionamiento de la ambulancia, con conexiones eléctricas y cercana a la puerta de urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios