Provincia

El Bando de Santa Fe se pone en valor durante la celebración del Día del Libro

  • El Ayuntamiento conmemora el 449 aniversario de un documento histórico redactado en la finca Torrealta que contribuyó a la Paz de las Alpujarras

Lectura del Bando de Santa Fe durante la representación teatralizada

Lectura del Bando de Santa Fe durante la representación teatralizada

Más de doscientas personas asistieron la noche del martes a los actos conmemorativos del 449 aniversario de la elaboración del Bando de Santa Fe, documento histórico firmado por Don Juan de Austria en la finca Torrealta que contribuyó a restablecer la Paz de las Alpujarras en 1570.

El escrito original se encuentra en el Archivo de Simancas (Valladolid) y el Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar, a través de su alcaldesa Trinidad Góngora, entregó una copia enmarcada del histórico documento tanto a los propietarios de la finca Torrealta como a Valeriano Sánchez Ramos, protagonista de la conferencia El camino de la paz de los moriscos: El Bando de Santa Fe de Mondújar.

Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada y exdirector del Instituto de Estudios Almerienses, detalló con destreza los personajes y ambiciones de la familia real nazarí del Reino de Granada. Especial relevancia tuvo la figura del príncipe Cidi Yahya Al Nayar, primer morador de Torrealta y alcaide de Almería; y su nieto Alonso de Granada Venegas años más tarde. Dos personajes que apostaron por negociar la cesión de territorios sin violencia, contribuyendo a alcanzar la Paz de las Alpujarras mediante el Bando de Santa Fe y la entrega de armas de los moriscos, semanas después, a las tropas de Don Juan de Austria durante el reinado de Felipe II.

Valeriano Sánchez puso en valor la importancia histórica que tuvo el palacete de Torrealta de Santa Fe de Mondújar, hoy en día de propiedad privada. “En esta finca de recreo nazarí se negoció el documento por el que se optaba por la clemencia si los moriscos entregaban las armas, fue lugar de corte y de toma de decisiones muy importante durante la sucesión del trono de la Alhambra; en definitiva, un sitio histórico por muchas razones”. En Torrealta estuvieron alojados posteriormente personajes destacados de la historia de España como Álvaro de Bazán, Alonso Fernández de Córdoba o Luis de Requesens y Zúñiga.

Además de la conferencia impartida por Valeriano Sánchez Ramos, el Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar aprovechó la belleza de la finca Torrealta para organizar diversas actividades lúdicas, como actuaciones de danza oriental a cargo de las bailarinas María Salas y Teresa Taifas (Escuela de Cristina Samaniego); música renacentista protagonizada por el trío Ensemble de Metales y una representación teatralizada, inspirada en el hecho histórico del Bando de Santa Fe, por parte de los Amigos de la Velada Andalusí.

La alcaldesa santafereña, Trinidad Góngora, se ha mostrado muy satisfecha por la puesta en valor del Bando de Santa Fe y de la finca Torrealta para que la ciudadanía conozca la relevancia histórica del municipio durante la época nazarí y la Paz de las Alpujarras. Tuvo palabras de agradecimiento al conferenciante y a los propietarios de Torrealta por ceder la finca para el desarrollo de la actividad. Asimismo destacó el apoyo del Instituto de Estudios Almerienses, Mancomunidad del Bajo Andarax, trabajadores municipales, Asociación Ojos Soles y amigos de la Velada Andalusí encabezados por Manuel Pérez Sola.

El Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar tiene previsto seguir organizando nuevas actividades vinculadas con la historia, especialmente en 2020 con motivo del 450 aniversario de la Paz de las Alpujarras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios