levante

Senado rechaza una moción del PSOE para que el Gobierno planifique el eje Caparacena-Vera

  • Socialistas han recordado que es "fundamental" esta línea eléctrica que une Granada con Almería

El Senado rechazó ayer una moción presentada por el PSOE en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital en la que se instaba al Gobierno a que llevase a cabo la planificación del eje de la red eléctrica entre Caparacena, Baza y La Ribina, que uniría Granada con Almería. Tras el debate entre los grupos, la moción ha resultado rechazada por 15 votos en contra, ocho a favor, y dos abstenciones.

El senador socialista José Martínez Olmos, que ha presentado la moción, ha destacado que la inclusión de este eje en la planificacion de la red eléctrica para transportar la energía eléctrica es "fundamental" para el potencial desarrollo de la zona calificada de "desierto energético" y de enorme influencia en el desarrollo de las provincias de Jaen, Granada y Almería.

Martínez Olmos ha recordado que la infraestructura fue aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y descartada en 2015 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Además, ha precisado que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, aseguró el pasado mes de mayo que la financiación de esta línea no suponía un problema para cargarlo al sistema eléctrico y que necesitaba un documento justificativo "y así se hizo pero la línea sigue sin estar en el anexo I de la planificación", ha lamentado.

Por último, ha insistido en que el Gobierno "debe cumplir con su obligación y apostar" por aquellas comarcas que requieren de un compromiso y un impulso por parte de todas las Administraciones. "Hay que pasar de la teoría a la practica en estas zonas necesitadas y no dar pasos hacia atrás en su desarrollo y en la generación de empleo. Es fundamental que se reconozca la importancia de este eje, que es imprescindible para el desarrollo de la comarca. El Gobierno debe rectificar e incluirlo en el plan por razones de necesidad y sostenibilidad", ha concluido.

A continuación, la senadora de Podemos Vicenta Jiménez ha manifestado su apoyo a la propuesta socialista al igual que, según ha dicho, hizo su grupo cuando la misma propuesta se llevó al Parlamento Andaluz. Además, ha afirmado que la ejecución de la línea eléctrica en cuestión es una "medida necesaria que revertirá en el desarrollo energético de industrial de las comarcas del norte de Granada, Almería y Jaén.

Por contra, la senadora del PP María José Martín ha asegurado que el desarrollo de la línea eléctrica está incluida actualmente en el "anexo 2" de la planificación de la red eléctrica y esto significa que la línea se ejecutará "cuando se argumente y se justifique la demanda de proyectos de energías renovables o industriales".

Martín ha recordado que el que fue consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, mantuvo un encuentro en mayo del año pasado con el ministro Álvaro Nadal donde "hubo acuerdo" al respecto del desarrollo del eje pero, tras el mismo, el consejero andaluz "no detalló los compromisos del mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios