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El Servicio Sanitario poniente atiende 13.000 demandas clínicas

  • El personal de enfermería resolvió el 85% de los casos de forma presencial, entre los meses de enero a junio

El Servicio Sanitario poniente atiende 13.000 demandas clínicas

El Servicio Sanitario poniente atiende 13.000 demandas clínicas

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha atendido 13.000 demandas clínicas en las consultas de acogida de la comarca.

Los datos recogidos durante el primer semestre de este año revelan, además, que el 85 % de los casos se resolvió en la misma jornada y de forma presencial por los profesionales de enfermería que están al frente. El 15 % restante se derivó al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias establecido en cada centro de salud.

La Consulta de Acogida se encarga de dar repuesta a la atención presencial de la demanda no demorable. Corre a cargo del personal de enfermería y sirve para realizar una primera valoración de la situación del paciente y reorientar cada caso de una manera colaborativa con el personal médico de Atención Primaria. El paciente obtiene respuesta a su solicitud el mismo día que lo solicita presencialmente. Es derivado desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía de cada centro de salud o consultorio médico, salvo que se trate de una situación de urgencia vital, de gravedad o compatible con sintomatología covid-19.

“Son habituales los pacientes que presentan dolor cervical o lumbar, diarreas, vómitos, hipertensión, picaduras o traumatismos leves. Consultas que puede resolver directamente el enfermero de la Consulta de Acogida, el mismo día que el paciente se presenta en el centro de salud sin cita previa y sin necesidad de esperar a ser atendido por su médico de familia”, ha explicado la responsable de Cuidados del Distrito Sanitario de Poniente, Laura Alonso.

Según los datos recopilados en Distrito Sanitario Poniente, la implantación de esta nueva herramienta es progresiva. En 2021, se atendieron 6.900 consultas frente a las 12.700 que se han atendido entre enero y junio de 2022. “Se trata de una herramienta muy útil, desconocida hasta hace pocos meses por el paciente, pero que está arrojando ya resultados muy satisfactorios”, dice Alonso.

“Queremos conocer qué opinan y hemos repartido cuestionarios en los centros de salud donde funciona la Consulta de Acogida. Hemos comprobado que el nivel de satisfacción es alto” ha destapado Laura Alonso.

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