Almanzora

Suflí rehabilitará una almazara para convertirla en Centro de Interpretación del Aceite

  • El delegado de Turismo, Vicente García Egea, ha visitado la localidad, una de las once beneficiadas por la línea de patrimonio cultural de esta consejería y ha resaltado que "pone en valor su patrimonio cultural, histórico y etnográfico"

Suflí rehabilitará una almazara para convertirla en Centro de Interpretación del Aceite

Suflí rehabilitará una almazara para convertirla en Centro de Interpretación del Aceite

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado hoy Suflí, una de las localidades almerienses que ha resultado beneficiaria de la convocatoria de subvenciones que impulsa la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín para fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (Patcul).

En su visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde, Raúl Guirao, el delegado territorial ha podido conocer detalles de la actuación que se va a realizar en la localidad con la partida de 59.988 euros que ha recibido en esta línea de subvenciones. El proyecto se centrará en la rehabilitación de una antigua almazara y en su posterior puesta en valor como nuevo Centro de Interpretación del Aceite de Suflí. “Sin duda, se activará este hito industrial y cultural para que sea un atractivo turístico destacado que invite a visitar la localidad en cualquier época del año, y, de paso, descubrir las bondades de esta zona, como su gastronomía, artesanía o sus recursos geológicos”, ha señalado García Egea.

La actuación incorporará trabajos de limpieza, restauración y puesta en marcha de toda la maquinaria, así como de las herramientas, útiles y demás accesorios del proceso de obtención artesanal del aceite de la almazara de Suflí. Igualmente se realizarán obras necesarias de reparación de las puertas exteriores, para la construcción de un baño unisex adaptado, así como trabajos para la instalación de sistemas de ahorro de agua y de autoconsumo por paneles fotovoltaicos.

“Con estos trabajos ponemos en valor el patrimonio cultural, histórico y etnográfico del municipio mediante la rehabilitación de este complejo, que supondrá para Suflí disponer de un espacio cultural y de promoción turística, así como favorecer la mejora de la percepción de la calidad turística”, ha asegurado García Egea.

“Estamos comprometidos con el destino Almería y Andalucía, en general, para que sean competitivos en el nuevo escenario dibujado por la crisis del coronavirus. Por ello, respaldamos a la industria turística al completo, tanto a los empresarios como a las entidades locales, para que puedan poner en marcha proyectos singulares que diversifiquen y aumenten sus atractivos”, ha añadido el delegado.

El máximo responsable de Turismo en la provincia ha incidido igualmente en el “papel desestacionalizador” del turismo de interior, que ha experimentado un importante auge con la pandemia. Por ello, “desde la consejería de Juan Marín llevamos tiempo poniendo en marcha medidas para apostar por este segmento, y lo seguimos haciendo con estas subvenciones que van a poder recuperar su patrimonio y ponerlo en valor, desarrollando proyectos que sirvan para dinamizar los municipios, generar empleo y oportunidades, y además ayudar a retener a la población”.

En concreto, en la provincia de Almería han sido once los municipios que han obtenido partidas de esta línea de ayudas, por un importe total que supera los 560.000 euros. A nivel andaluz, estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, tienen una cuantía de más de 5,1 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios