Provincia

La Iglesia de Terque vuelve a brillar tras su rehabilitación gracias a las inversiones de Diputación y Obispado

  • El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha participado en la misa inaugural oficiada por el Obispo, Adolfo González, en el recién restaurado templo de Santiago Apostol

  • El proyecto con el que se ha sustituido la estructura del techo, artesonado y tejado se ha financiado a través del convenio con la Diócesis y con fondos propios de la Institución

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y la diputada provincial, Matilde Díaz, han asistido al acto religioso.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y la diputada provincial, Matilde Díaz, han asistido al acto religioso. / (Terque)

La Diputación Provincial y el Obispado de Almería continúan engrandeciendo el Patrimonio Artístico y Cultural de la Provincia con la rehabilitación de templos como el de Santiago Apostol, en Terque. Los vecinos y feligreses del municipio Terque han participado, esta mañana, en la misa inaugural, oficiada por el obispo de Almería, Adolfo González, tras las importantes obras de rehabilitación del principal monumento de este pueblo del Valle del Andarax. El estado del techo ha impedido que el templo pudiera abrir sus puertas desde hace dos años.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y la diputada provincial, Matilde Díaz, han asistido a un acto religioso que ha contado con una amplia representación institucional encabezada por el alcalde de la localidad, José Nicolás Ayala, que han sido testigos de la puesta de largo de esta histórica obra.

La restauración del templo parroquial de Terque se ha ejecutado con cargo al convenio suscrito entre la Institución Provincial y el Obispado de de Almería, así como otras partidas de fondos provinciales. La inversión suma un casi 200.000 euros que se han llevado a cabo entre los años 2019 y 2020.

Imagen de la iglesia en la inauguración de su rehabilitación. Imagen de la iglesia en la inauguración de su rehabilitación.

Imagen de la iglesia en la inauguración de su rehabilitación. / (Terque)

Gracias al acuerdo entre la Diputación de Almería y la Diócesis se está impulsando la reparación, conservación y adaptación de los templos religiosos en diferentes municipios de la provincia. Esta actuación se ha llevado a cabo gracias a los convenios de 2019 y 2020 que ha supuesto 830.000 euros de inversión para un total de 30 obras.

Los objetivos de estos acuerdos firmados entre la Institución Provincial y el Obispado son la puesta en valor del patrimonio artístico y cultural, así como el apoyo directo a los ayuntamientos y feligreses que residen en los 103 municipios de la provincia de Almería para el acondicionamiento y mejora de los templos parroquiales y ermitas.

La reparación del Patrimonio Histórico supone una apuesta firme por la recuperación de los principales atractivos turísticos de los municipios y por el impulso a la economía local. De este modo, la Diputación Provincial cumple uno de los objetivos que se ha marcado para este mandato: el reto demográfico.

El diputado de Presidencia ha resaltado que gracias a esta colaboración entre Diputación, Ayuntamiento y el Obispado la Iglesia de Terque luce como en sus mejores tiempos: “Con el convenio que firmamos junto a la diócesis mejoramos el Patrimonio y afrontamos proyectos que los municipios por sí sólo no podrían ejecutar”, ha explicado.

Del mismo modo, ha destacado que con este tipo de actuaciones también logramos otros objetivos: “Mejorando estos monumentos contribuimos a generar atractivos, dinamizar la actividad y generar oportunidades para fijar la población en el territorio. Además, es un modo de poner en valor la libertad religiosa y que en los municipios se pueda llevar a la práctica ese derecho constitucional”, ha añadido Giménez, quien ha destacado que estas actuaciones son una muestra de como se debe colaborar entre administraciones y Obispado para engrandecer el Patrimonio.

Por su parte, José Nicolás Ayala ha destacado que el templo parroquial forma parte de la vida de todos los vecinos de Terque: “Hoy es un día de felicidad y fiesta aunque hemos tenido que adaptarnos a la situación actual del COVID-19. Gracias al Obispado y la especial sensibilidad de Diputación hemos podido afrontar esta obra con todo lo que ha supuesto la construcción del nuevo techo. El propio pueblo se ha volcado con la iglesia para que la Iglesia esté hoy como está para esta gran celebración”.

El párroco de Terque ha detallado en que ha consistido la obra: “Se ha echado abajo toda la techumbre y se ha realizado una estructura, artesonado y tejado nuevo y ha sido gracias al apoyo de Diputación y el Ayuntamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios