A mesa y mantel

Terraza Carmona, la excelencia como hábito

  • "Somos lo que somos, día a día, de modo que la Excelencia, no es un acto, sino un habito" Aristóteles 

A MESA y Mantel, se desplaza hasta Vera, a su renocido "Templo Gastronómico" a una ciudad emblemática del levante Almeriense, crisol de culturas que abarca dos milenios de historia, desde la Barea cartaginesa, la Baria romana y musulmana hasta el nacimiento de la Vera actual. En la Vera Cristiana destaca un personaje que fue crucial en aquella coyuntura: el primer alcaide, García Laso de la Vega.Hablar de Terraza Carmona es hablar de una de las referencias gastronómicas más importantes del panorama Almeriense, Andaluz y Nacional, demostrado desde hace muchos años, alcanzando las mayores cotas y distinciones en el Universo Gastronómico.

Desde hace 7 décadas, está en funcionamiento la Terraza Carmona y hoy es la tercera generación, la responsable encargada de dirigir esta gran nave. Sus orígenes, se remontan al año 1947, de la mano de sus fundadores Ginés Carmona y Beatriz Gallardo, en una Terraza de Verano, lugar del cine y referencia en verbenas y actuación de los artistas más consagrados del momento. De manera precoz, Antonio Carmona Gallardo, se hace cargo del negocio y junto con su mujer Manola Baraza, fundan el Hotel y se van ampliado las instalaciones de manera progresiva. Desde su creación su objetivo primordial, hasta la actualidad ha sido la Excelencia.

¿Dónde ha estado el éxito de la Terraza Carmona? He tenido la gran suerte de conocer la Terraza, como se conoce en Vera, desde hace 4 décadas, primero como un simple comensal y posteriormente como Presidente de la Asociación de Amigos de la Buena Mesa y siempre han mantenido las constantes que Antonio Carmona Gallardo y Manola Baraza han tenido como principios básicos: Calidad, Entrega, Dedicación, Superación y mucho Cariño, envueltos siempre en una Sonrisa y una frase amable. que han hecho que sus clientes se conviertan en la gran familia que hoy es "La Terraza". ¿Se puede pedir más?

El respeto a la tradición, la calidad y la innovación han sido sus señas de identidad, con un gran respeto hacia la cocina tradicional y de mercado.

Antonio Carmona Gallardo fue un gran visionario y como tal, fue el precursor de las Jornadas Gastronómicas en Almería, realizándose en 1992, las I Jornadas de Cocina Autóctona Almerienses, organizadas por la Asociación de Amigos de la Buena Mesa y posteriormente celebramos conjuntamente más de 10 eventos, recordando de manera especial las "Jornadas Cinegéticas".

Sus Jornadas "El Toro bravo en la cocina" se han convertido en uno de los grandes acontecimientos gastronómicos nacionales y así lo demuestran sus estadísticas. Han colaborado más de 70 restaurantes de alto prestigio nacional y más de 15 internacionales. Desconozco quien haya podido llegar a estas altas cotas.

Múltiples distinciones y acreditaciones y reconocimientos, se observan en sus vitrinas y son una muestra fehaciente del "buen hacer" y de una excelente trayectoria y profesionalidad. Destacando de manera significativa el galardón por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con el "Premio Alimentos de España a la Restauración" en su XXIII edición. Además del Premio Nacional de Turismo de Andalucía, Premio Nacional al Mérito Hotelero, Embajador Permanente de la Ciudad de Vera, Veratense del año, etc., etc.

EmbajadoresAlmerienses

La gastronomía almeriense ha estado brillantemente representada por la Terraza Carmona, en los principales eventos del ramo, a destacar: Tokio, México, Bruselas, Ámsterdam, Berlín, etc. y por toda España, invitada por organismos oficiales e instituciones, para dar a conocer la rica y variada Gastronomía Almeriense.

La entrevista la realizamos con uno de los pilares Antonio Carmona Baraza, cocinero brillante, innovador, estrella que brilla con luz propia, muy querido y admirado por sus compañeros.

P. ¿Qué representa para la Familia Carmona las Jornadas del Toro Bravo y haber llegado a su 24 edición, con este éxito y afluencia de público?

R. Para nosotros, el hecho de que las jornadas gastronómicas ya rocen las "bodas de plata" nos produce una enorme satisfacción porque vemos que año tras año, nuestros clientes y amigos no nos fallan y son fieles a nuestras jornadas y así mismo, a Terraza Carmona. A todos y cada uno de ellos le debemos este éxito y de no ser por ellos, por su constancia, paciencia y buen gusto, quizás ahora estaríamos hablando de otros temas.

P. Hábleme de los tres días de actividades gastronómicas tan importantes, 14, 15 y 16 de noviembre y sus invitados, grandes protagonistas, junto a la Terraza Carmona.

R. Unas jornadas muy intensas, con mucho trabajo y con sus correspondientes nervios como si de la primera vez se tratase. Nos han honrado con su presencia y buen hacer, nuestros queridos amigos de Ruta del Veleta, Marcos y Oscar Pedraza, la segunda generación, de la que pueden estar muy orgullosos el Maestro Pepe y su hermano Miguel. Con un excelente menú degustación de cocina de autor y de temporada.

El Caballo Rojo con María Escribano al frente (también segunda generación), su jefe de sala José Antonio y su chef Ángel nos han traído la auténtica cocina cordobesa, en su vertiente más sabrosa y tradicional.

El Parador de Turismo de Mojácar, con su jefe de cocina Guillermo y su directora Tana Blázquez, han sabido "abrir plaza" todos los días con arte y buen gusto.

P.-Almería Capital Española de la Gastronomía 2019. Terraza Carmona desde el minuto 0 se ha identificado con el proyecto y ha colaborado intensamente. ¿Valoración de esta importante designación y que hemos preparado y elaborado para tal evento??

R. Comienza una etapa muy importante para Almería. El 2019 quedará subrayado en la historia reciente de Almería, ya que considero que va a beneficiar a; el Sector Turístico (hostelería, restauración, agencias y comercio vinculado al sector. Al sector Agro-alimentario, poniendo en valor la calidad y variedad de nuestros productos. También, de forma indirecta al Tejido empresarial de Almería y provincia. Almería tiene que ser un referente en el Turismo Gastronómico y para ello tenemos un escaparate: el 2019. Hay que saber aprovecharlo y mostrar a todo el mundo nuestro potencial y nuestras virtudes como una materia prima de calidad y unos productos del mar, de la huerta y la montaña que están abalados por la marca Sabores Almería. Sin olvidar siempre los profesionales, formados en la escuela de hostelería y el buen trato que los almerienses dispensan a los visitantes.

Como representante de la Asociación Euro-toques España en Almería confirmo que la próxima Asamblea Autonómica se celebrará aquí en 2019 y nuestras Jornadas Gastronómicas, el próximo año (25 aniversario) traerán sorpresas por estos motivos.

Finalizaré con unas de las frases, más significativas e importantes de una de las figuras más destacada del Siglo XX que dice así: "Da siempre lo mejor de ti y lo mejor vendrá". Teresa de Calcuta.´

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios