Tabernas

El poblado prehistórico de Terrera Ventura, más cerca de ser un Bien de Interés Cultural

  • La Junta ha incoado el procedimiento para incluirlo en el Catálogo General del Patirmonio Histórico Andaluz

El poblado prehistórico de Terrera Ventura, más cerca de ser un Bien de Interés Cultural

El poblado prehistórico de Terrera Ventura, más cerca de ser un Bien de Interés Cultural

La Junta de Andalucía sigue dando los pasos necesarios para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el poblado prehistórico de ‘Terrera Ventura’, ubicado en Tabernas, del que destaca, entre otras singularidades, su “extraordinaria amplitud y secuencia cronológica” y su relación con el yacimiento arqueológico “paradigmático” de Los Millares.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en la edición de ayer recogía la incoación del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, del yacimiento denominado Terrera Ventura, en Tabernas. Un trámite que se inició en julio del año pasado y que ha tenido una resolución muy rápida.

El poblado de Terrera Ventura, conocido también como Cerro de la Joya, se configura como uno de los asentamientos prehistóricos más interesantes del sureste peninsular, contemporáneo al paradigmático yacimiento arqueológico de Los Millares. Se localiza en el pasillo de Tabernas, en el Bajo-medio Andarax, zona que está considerada como una vía natural de comunicación entre el levante almeriense y las llanuras del interior. En esta zona se localizan varios poblados del Neolítico reciente y Calcolítico, junto a necrópolis dispersas en los valles terminales de Los Filabres, contando aproximadamente 200 estructuras de enterramiento, la mayoría de las cuales fueron excavadas por L. Siret.

Principal asentamiento del citado pasillo de Tabernas, es el único poblado de la zona ligado a una necrópolis de tholoi, Los Rubialillos, con grandes cámaras circulares. En el entorno próximo se localizan muchos enterramientos más, como en la Rambla del Búho, los Llanos de Rueda, La Barquilla, Serrata del Pueblo, Los Pilares, etc. En toda esta proliferación de sitios arqueológicos, destaca Terrera Ventura donde se ha documentado una interesante secuencia de ocupación desde el Neolítico Final hasta el Cobre Reciente, destacando especialmente la fase que se correspondería con la de Millares I y que se encuadraría en lo que se denomina en la bibliografía como Cultura de Almería.

Tan prolífico es su legado, que la Junta construyó hace unos años el Centro de Intrepretación Terrera Ventura en el que, a partir de sus dos salas, muestra el proceso de formación geológica del único desierto de Europa y la interacción con este medio árido de una de las primeras sociedades complejas que lo habitaron y de la cual contamos con estudios interpretativos, como fue la sociedad del Calcolítico de tipo Millares que habitó el desierto en el III milenio antes de nuestra era en el poblado nombrado Terrera Ventura, sito en el término municipal de Tabernas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios