Almanzora-Levante-Los Vélez

Toque de atención para depositar enseres en los días indicados en el norte de Almería

  • El Consorcio Almanzora-Levante-Los Veléz recuerda que hay dos días al mes pero que no son respetados por los vecinos

Toque de atención para depositar enseres en los días indicados en el norte de Almería

Toque de atención para depositar enseres en los días indicados en el norte de Almería

El servicio de recogida de enseres que lleva a cabo el Consorcio Almanzora Levante Vélez (CALV) en cada uno de los 45 municipios que forman parte del organismo, tienen unos días y horarios determinados en cada localidad; concretamente dos días al mes.

Sin embargo, estos horarios no siempre son respetados por los vecinos y estos elementos, al igual que distintos materiales como restos de obra, forman parte del paisaje cotidiano de nuestros pueblos, afeando en algunos casos, obstaculizando en otros o siendo focos de incendios o animales transmisores de enfermedades.

Consultado el presidente del Consorcio y alcalde de Olula del Río Antonio Martínez Pascual, éste no cree que haya mala voluntad por regla general, sino que entiende que “si alguien cambia una lavadora, lo normal es que la lavadora vieja vaya a la calle. Por eso le pedimos a esos vecinos que o bien se comuniquen con el Consorcio o lo hagan con el Ayuntamiento respectivo; aquella persona que no sepa qué hacer con sus enseres tiene la opción de llevarlos a la planta de transferencia ubicada en el municipio de Fines o hablar con las autoridades ya que hay muchas formas de resolverlo”.

También existen los puntos limpios para arrojar restos de materiales que no son recogidos en nuestro servicio. “Lamentablemente es común ver restos de obra, maderas, pinturas o tierra al lado de cualquier contenedor; desperdicios que no deberían estar allí. En este sentido debemos apelar a la conducta de los vecinos”, afirma Pascual.

“Hay municipios como Huércal Overa u Olula del Río que cuentan con personal municipal dedicado exclusivamente a la recogida de enseres, pero no todos los ayuntamientos tienen capacidad para ello”.

La problemática sobre el horario y forma de depósito, a día de hoy, es uno de los grandes problemas a lo que se enfrentan todos los municipios que integran el CALV. El problema radica, en no cumplir por parte de los ciudadanos, los horarios y formas para su depósito. Se describen a continuación las pautas correctas a seguir por parte de los vecinos, en estos aspectos.

Horarios 

Desde el CALV se explica que el horario establecido es a partir de las 19:00h en invierno y 20:00h en verano aunque los municipios podrán establecer otro horario más restrictivo. Y también hay municipios que fijan como hora mínima, las 22:00h en verano.

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